Efectos del humo de incendios: Recomiendan evitar actividad física al aire libre y estar alerta ante síntomas

La Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN) advirtió que los altos niveles de material particulado proveniente de la combustión orgánica de la quema de bosque y pastizales, así como material inorgánico (deshechos plásticos, papel procesado, gomas), pueden ser nocivos para las personas, y las personas con patologías respiratorias como alergias y asma se encuentran en más riesgo.

Así también, médicos alergistas como la doctora Cinthia Pérez, resaltó que “el humo de los incendios puede afectar a cualquier persona, no solo a las personas con enfermedades de base, sino a las personas completamente sanas”. Esto se debe a que los compuestos volátiles generados en los incendios empeoran la calidad del aire inhalado, arriesgando no solo a la población más vulnerable (asmáticos, alérgicos, niños, embarazadas y adultos mayores) a exacerbaciones respiratorias y cardiovasculares.

Y frente a la humareda generada por incendios forestales y quema de materiales inorgánicos no un hay medidas de prevención completamente efectivas. El uso de mascarillas faciales no logra detener el paso de partículas extremadamente finas, por lo que se recomienda limitar al máximo la exposición al exterior en casos de padecer patologías respiratorias; de la misma forma, utilizar preferentemente mascarillas N95.

La SPN sugiere evitar la realización de actividad física al aire libre, en especial las de alta intensidad como ejercicios cardiovasculares, puesto que con esta actividad física se aumenta la demanda de aire del organismo, lo que resulta en una mayor inhalación de partículas nocivas.

Del mismo modo, se recomienda una buena hidratación, ya que las mucosas de las vías respiratorias y la humectación en los ojos puede verse afectada y disminuida por el humo. Síntomas como la irritación y picazón nasal, faríngea u ocular, dolores de cabeza y pecho, sensación de ahogo y fatiga, son comunes frente a estas situaciones y deben ser controlados.

Además de no exponerse a este peligro, la doctora Pérez recalcó que, para no agregar riesgo a las condiciones ya existentes, las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares de base deben llevar un control adecuado. “Hay mucha gente que no tiene un plan de tratamiento. Es importante que tengan un plan que puedan realizar cuando empiezan a empeorar sus síntomas, y a su vez, si esto no está mejorando, deben consultar con un médico”, aconsejó.

Llamado a las autoridades
Esta sociedad médica, al igual que muchas otras sociedades civiles ambientales y de la salud, instan a las autoridades a tomar las medidas necesarias ante los miles de focos de incendio que perjudican gravemente a la biodiversidad y a la salud, no solo disminuyendo la biodiversidad y calidad de aire actualmente, sino a largo plazo para las futuras generaciones.

“La repercusión en cuanto a lo que es salud pública y epidemiología es (básicamente), que cuando hay una quema de regiones y una disminución de los árboles, hay una afectación del ecosistema, y al afectarse el ecosistema, probablemente eso repercutirá en otras enfermedades, y también los servicios de saneamiento pueden empeorar por el particulado”, concluyó la especialista.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.