Es hora de decir adiós a las grasas trans: la OMS y la OPS impulsan políticas para reducir el consumo

(Por BR) La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una recomendación para eliminar los ácidos grasos trans producidos industrialmente (AGT-PI) de la cadena alimentaria, con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles, particularmente las cardiopatías coronarias.

Los AGT-PI, presentes en muchos alimentos procesados, grasas y aceites, han sido identificados como factores de riesgo significativos para la salud cardiovascular. Este tipo de grasa, producida artificialmente, no solo obstruye las arterias, sino que también aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cardiopatías coronarias y provoca muertes prematuras asociadas a estas afecciones.

Un análisis detallado muestra que un aumento en el consumo de grasas trans, cuando supera el 1% de la ingesta total de energía diaria, está estrechamente vinculado a un mayor riesgo de cardiopatía coronaria y muerte por esta causa. De hecho, la ingesta excesiva de AGT-PI es responsable de más de 500.000 muertes prematuras cada año a nivel mundial.

Las consecuencias adversas del consumo elevado de AGT incluyen un incremento del 34% en el riesgo de muerte por cualquier causa y del 28% por enfermedades cardíacas. Además, se observó un aumento del 21% en el riesgo de aparición de cardiopatías coronarias y, aunque no tan significativo, un incremento del 7% en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y del 10% en el riesgo de diabetes.

La OMS y la OPS sugieren varias medidas para mitigar estos riesgos, incluidas políticas legislativas y reglamentarias que limiten el contenido de AGT-PI a no más de 2 gramos por cada 100 gramos de grasas totales (equivalente al 2%) en todos los alimentos. También recomiendan prohibir los aceites parcialmente hidrogenados, una de las principales fuentes de AGT-PI. La implementación de estas políticas ya está en marcha en varios países de altos ingresos, donde se ha observado un avance en la eliminación de grasas trans de los productos alimenticios.

Además del enfoque en los AGT, la OMS subraya la importancia de la actividad física como una estrategia crucial para mejorar la salud general y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. La falta de actividad física es identificada como uno de los principales factores de mortalidad global, con un aumento en muchos países. La actividad física regular, que incluye cualquier movimiento corporal que requiera gasto de energía, puede reducir significativamente el riesgo de hipertensión, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, así como la depresión. Los beneficios de la actividad física también abarcan la mejora de la salud ósea, funcional y el control del peso.

La promoción de la actividad física se ha convertido en una prioridad global, con iniciativas como el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Niñez y Adolescencia y el Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física, que buscan guiar a las poblaciones hacia un estilo de vida más saludable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).