Henry Lobo de Fapasa: “Nuestra planta es la única que tiene mercados abiertos de altísima regulación sanitaria”

Henry Lobo, gerente general de Fapasa, habló sobre las novedades en medicamentos de la firma farmacéutica, los proyectos de la compañía y lo relacionado a la responsabilidad empresarial. En este sentido, Lobo adelantó que planean duplicar la capacidad productiva de su planta industrial.

Image description

La farmacéutica forma parte del Grupo Adium, conglomerado que tiene presencia en 17 países de la región. En esta ocasión, Fapasa ofrece, por segundo año consecutivo, el Fapasa Week, una actividad enfocada en la actualización científica para los médicos paraguayos, donde participan más de 10 speakers nacionales e internacionales. 

El gerente general indicó que, en 48 años, Fapasa alcanzó un portafolio de más de 200 productos de diversas áreas terapéuticas, como la cardiología, la neurología, uroginecología, dolor osteoarticular. También cuentan con un portafolio de venta libre, con marcas renombradas como Apelsin y Recuperal.

“Parte de nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de nuestros productos, pero también siendo la puerta de entrada de Latinoamérica a quienes quieran venir y traer sus productos a la región. Nuestra compañía es representante exclusiva de Moderna”, dijo.

El ejecutivo indicó que este año Fapasa realizó lanzamientos interesantes como una triple terapia para el tratamiento de la hipertensión, en la que muchas veces se necesitan combinación de drogas.

“También lanzamos productos para el déficit de atención, además de otro producto innovador, que es un parche para el tratamiento del Alzheimer. Por otra parte, lanzamos simeticona más mebeverina para el síndrome del intestino irritable. Igualmente, Fapasa, gracias a la alianza con Moderna, tiene la única vacuna disponible para el covid en Paraguay. Solo tres países en la región tienen esa tecnología”, sostuvo.

Con respecto a la planta de producción de Fapasa, Lobos señaló: “El hecho de tener una planta líder en certificación internacional amerita inversión, reinversión y disciplina en lo relacionado a la calidad. Nuestra planta es motivo de orgullo, no solamente para nuestra compañía, sino para la industria farmacéutica paraguaya, ya que es la única que tiene abiertos mercados de altísima regulación sanitaria y eso abre un camino para la industria farmacéutica nacional”.

La novedad respecto a la planta es que la compañía este año realizará inversiones muy importantes que buscan duplicar la capacidad productiva, a fin de hacer frente a los más de 40 productos previstos a lanzar en los próximos años.

La sustentabilidad: un pilar corporativo

El ejecutivo de Fapasa firmó un acuerdo con A Todo Pulmón Paraguay Respira para poner en marcha un programa que abarca la plantación de árboles y el cuidado de áreas verdes para la comunidad, proyectos de protección de bosques, entre otros.

Para el diseño del programa de sustentabilidad, los directivos de la compañía tomaron en consideración los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como compañía nos faltaba dar un paso en lo relativo a responsabilidad medioambiental y hoy como parte de nuestra celebración, suscribimos un acuerdo con A Todo Pulmón, organización que se dedica a cuidar y reforestar nuestros bosques. Hoy Fapasa se compromete con esta ONG a realizar mejoras en áreas verdes de uso común en el ámbito urbano y, también en siembra de árboles, además de otros proyectos en los que trabajaremos en los próximos meses”, explicó Henry Lobo.

Por último, en cuanto a la gobernanza corporativa, detalló que la compañía tiene un plan estratégico, en el cual buscan ser responsables socialmente y medioambientalmente, así como en gobernanza corporativa.

“Nuestra compañía opera bajo un estricto marco de compliance, con 100% de transparencia en nuestros estados financieros y en todo lo que hacemos. El año pasado recibimos una certificación que pocas empresas en la industria farmacéutica tienen en nuestro país. Me refiero al Pacto Ético y Cumplimiento, es una organización que cuenta con el apoyo del gobierno de Alemania, de la embajada de Brasil, también tuvimos certificación de la Senad”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)