Henry Lobo de Fapasa: “Nuestra planta es la única que tiene mercados abiertos de altísima regulación sanitaria”

Henry Lobo, gerente general de Fapasa, habló sobre las novedades en medicamentos de la firma farmacéutica, los proyectos de la compañía y lo relacionado a la responsabilidad empresarial. En este sentido, Lobo adelantó que planean duplicar la capacidad productiva de su planta industrial.

Image description

La farmacéutica forma parte del Grupo Adium, conglomerado que tiene presencia en 17 países de la región. En esta ocasión, Fapasa ofrece, por segundo año consecutivo, el Fapasa Week, una actividad enfocada en la actualización científica para los médicos paraguayos, donde participan más de 10 speakers nacionales e internacionales. 

El gerente general indicó que, en 48 años, Fapasa alcanzó un portafolio de más de 200 productos de diversas áreas terapéuticas, como la cardiología, la neurología, uroginecología, dolor osteoarticular. También cuentan con un portafolio de venta libre, con marcas renombradas como Apelsin y Recuperal.

“Parte de nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de nuestros productos, pero también siendo la puerta de entrada de Latinoamérica a quienes quieran venir y traer sus productos a la región. Nuestra compañía es representante exclusiva de Moderna”, dijo.

El ejecutivo indicó que este año Fapasa realizó lanzamientos interesantes como una triple terapia para el tratamiento de la hipertensión, en la que muchas veces se necesitan combinación de drogas.

“También lanzamos productos para el déficit de atención, además de otro producto innovador, que es un parche para el tratamiento del Alzheimer. Por otra parte, lanzamos simeticona más mebeverina para el síndrome del intestino irritable. Igualmente, Fapasa, gracias a la alianza con Moderna, tiene la única vacuna disponible para el covid en Paraguay. Solo tres países en la región tienen esa tecnología”, sostuvo.

Con respecto a la planta de producción de Fapasa, Lobos señaló: “El hecho de tener una planta líder en certificación internacional amerita inversión, reinversión y disciplina en lo relacionado a la calidad. Nuestra planta es motivo de orgullo, no solamente para nuestra compañía, sino para la industria farmacéutica paraguaya, ya que es la única que tiene abiertos mercados de altísima regulación sanitaria y eso abre un camino para la industria farmacéutica nacional”.

La novedad respecto a la planta es que la compañía este año realizará inversiones muy importantes que buscan duplicar la capacidad productiva, a fin de hacer frente a los más de 40 productos previstos a lanzar en los próximos años.

La sustentabilidad: un pilar corporativo

El ejecutivo de Fapasa firmó un acuerdo con A Todo Pulmón Paraguay Respira para poner en marcha un programa que abarca la plantación de árboles y el cuidado de áreas verdes para la comunidad, proyectos de protección de bosques, entre otros.

Para el diseño del programa de sustentabilidad, los directivos de la compañía tomaron en consideración los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como compañía nos faltaba dar un paso en lo relativo a responsabilidad medioambiental y hoy como parte de nuestra celebración, suscribimos un acuerdo con A Todo Pulmón, organización que se dedica a cuidar y reforestar nuestros bosques. Hoy Fapasa se compromete con esta ONG a realizar mejoras en áreas verdes de uso común en el ámbito urbano y, también en siembra de árboles, además de otros proyectos en los que trabajaremos en los próximos meses”, explicó Henry Lobo.

Por último, en cuanto a la gobernanza corporativa, detalló que la compañía tiene un plan estratégico, en el cual buscan ser responsables socialmente y medioambientalmente, así como en gobernanza corporativa.

“Nuestra compañía opera bajo un estricto marco de compliance, con 100% de transparencia en nuestros estados financieros y en todo lo que hacemos. El año pasado recibimos una certificación que pocas empresas en la industria farmacéutica tienen en nuestro país. Me refiero al Pacto Ético y Cumplimiento, es una organización que cuenta con el apoyo del gobierno de Alemania, de la embajada de Brasil, también tuvimos certificación de la Senad”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.