Henry Lobo de Fapasa: “Nuestra planta es la única que tiene mercados abiertos de altísima regulación sanitaria”

Henry Lobo, gerente general de Fapasa, habló sobre las novedades en medicamentos de la firma farmacéutica, los proyectos de la compañía y lo relacionado a la responsabilidad empresarial. En este sentido, Lobo adelantó que planean duplicar la capacidad productiva de su planta industrial.

Image description

La farmacéutica forma parte del Grupo Adium, conglomerado que tiene presencia en 17 países de la región. En esta ocasión, Fapasa ofrece, por segundo año consecutivo, el Fapasa Week, una actividad enfocada en la actualización científica para los médicos paraguayos, donde participan más de 10 speakers nacionales e internacionales. 

El gerente general indicó que, en 48 años, Fapasa alcanzó un portafolio de más de 200 productos de diversas áreas terapéuticas, como la cardiología, la neurología, uroginecología, dolor osteoarticular. También cuentan con un portafolio de venta libre, con marcas renombradas como Apelsin y Recuperal.

“Parte de nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de nuestros productos, pero también siendo la puerta de entrada de Latinoamérica a quienes quieran venir y traer sus productos a la región. Nuestra compañía es representante exclusiva de Moderna”, dijo.

El ejecutivo indicó que este año Fapasa realizó lanzamientos interesantes como una triple terapia para el tratamiento de la hipertensión, en la que muchas veces se necesitan combinación de drogas.

“También lanzamos productos para el déficit de atención, además de otro producto innovador, que es un parche para el tratamiento del Alzheimer. Por otra parte, lanzamos simeticona más mebeverina para el síndrome del intestino irritable. Igualmente, Fapasa, gracias a la alianza con Moderna, tiene la única vacuna disponible para el covid en Paraguay. Solo tres países en la región tienen esa tecnología”, sostuvo.

Con respecto a la planta de producción de Fapasa, Lobos señaló: “El hecho de tener una planta líder en certificación internacional amerita inversión, reinversión y disciplina en lo relacionado a la calidad. Nuestra planta es motivo de orgullo, no solamente para nuestra compañía, sino para la industria farmacéutica paraguaya, ya que es la única que tiene abiertos mercados de altísima regulación sanitaria y eso abre un camino para la industria farmacéutica nacional”.

La novedad respecto a la planta es que la compañía este año realizará inversiones muy importantes que buscan duplicar la capacidad productiva, a fin de hacer frente a los más de 40 productos previstos a lanzar en los próximos años.

La sustentabilidad: un pilar corporativo

El ejecutivo de Fapasa firmó un acuerdo con A Todo Pulmón Paraguay Respira para poner en marcha un programa que abarca la plantación de árboles y el cuidado de áreas verdes para la comunidad, proyectos de protección de bosques, entre otros.

Para el diseño del programa de sustentabilidad, los directivos de la compañía tomaron en consideración los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como compañía nos faltaba dar un paso en lo relativo a responsabilidad medioambiental y hoy como parte de nuestra celebración, suscribimos un acuerdo con A Todo Pulmón, organización que se dedica a cuidar y reforestar nuestros bosques. Hoy Fapasa se compromete con esta ONG a realizar mejoras en áreas verdes de uso común en el ámbito urbano y, también en siembra de árboles, además de otros proyectos en los que trabajaremos en los próximos meses”, explicó Henry Lobo.

Por último, en cuanto a la gobernanza corporativa, detalló que la compañía tiene un plan estratégico, en el cual buscan ser responsables socialmente y medioambientalmente, así como en gobernanza corporativa.

“Nuestra compañía opera bajo un estricto marco de compliance, con 100% de transparencia en nuestros estados financieros y en todo lo que hacemos. El año pasado recibimos una certificación que pocas empresas en la industria farmacéutica tienen en nuestro país. Me refiero al Pacto Ético y Cumplimiento, es una organización que cuenta con el apoyo del gobierno de Alemania, de la embajada de Brasil, también tuvimos certificación de la Senad”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.