Henry Lobo de Fapasa: “Nuestra planta es la única que tiene mercados abiertos de altísima regulación sanitaria”

Henry Lobo, gerente general de Fapasa, habló sobre las novedades en medicamentos de la firma farmacéutica, los proyectos de la compañía y lo relacionado a la responsabilidad empresarial. En este sentido, Lobo adelantó que planean duplicar la capacidad productiva de su planta industrial.

Image description

La farmacéutica forma parte del Grupo Adium, conglomerado que tiene presencia en 17 países de la región. En esta ocasión, Fapasa ofrece, por segundo año consecutivo, el Fapasa Week, una actividad enfocada en la actualización científica para los médicos paraguayos, donde participan más de 10 speakers nacionales e internacionales. 

El gerente general indicó que, en 48 años, Fapasa alcanzó un portafolio de más de 200 productos de diversas áreas terapéuticas, como la cardiología, la neurología, uroginecología, dolor osteoarticular. También cuentan con un portafolio de venta libre, con marcas renombradas como Apelsin y Recuperal.

“Parte de nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de nuestros productos, pero también siendo la puerta de entrada de Latinoamérica a quienes quieran venir y traer sus productos a la región. Nuestra compañía es representante exclusiva de Moderna”, dijo.

El ejecutivo indicó que este año Fapasa realizó lanzamientos interesantes como una triple terapia para el tratamiento de la hipertensión, en la que muchas veces se necesitan combinación de drogas.

“También lanzamos productos para el déficit de atención, además de otro producto innovador, que es un parche para el tratamiento del Alzheimer. Por otra parte, lanzamos simeticona más mebeverina para el síndrome del intestino irritable. Igualmente, Fapasa, gracias a la alianza con Moderna, tiene la única vacuna disponible para el covid en Paraguay. Solo tres países en la región tienen esa tecnología”, sostuvo.

Con respecto a la planta de producción de Fapasa, Lobos señaló: “El hecho de tener una planta líder en certificación internacional amerita inversión, reinversión y disciplina en lo relacionado a la calidad. Nuestra planta es motivo de orgullo, no solamente para nuestra compañía, sino para la industria farmacéutica paraguaya, ya que es la única que tiene abiertos mercados de altísima regulación sanitaria y eso abre un camino para la industria farmacéutica nacional”.

La novedad respecto a la planta es que la compañía este año realizará inversiones muy importantes que buscan duplicar la capacidad productiva, a fin de hacer frente a los más de 40 productos previstos a lanzar en los próximos años.

La sustentabilidad: un pilar corporativo

El ejecutivo de Fapasa firmó un acuerdo con A Todo Pulmón Paraguay Respira para poner en marcha un programa que abarca la plantación de árboles y el cuidado de áreas verdes para la comunidad, proyectos de protección de bosques, entre otros.

Para el diseño del programa de sustentabilidad, los directivos de la compañía tomaron en consideración los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como compañía nos faltaba dar un paso en lo relativo a responsabilidad medioambiental y hoy como parte de nuestra celebración, suscribimos un acuerdo con A Todo Pulmón, organización que se dedica a cuidar y reforestar nuestros bosques. Hoy Fapasa se compromete con esta ONG a realizar mejoras en áreas verdes de uso común en el ámbito urbano y, también en siembra de árboles, además de otros proyectos en los que trabajaremos en los próximos meses”, explicó Henry Lobo.

Por último, en cuanto a la gobernanza corporativa, detalló que la compañía tiene un plan estratégico, en el cual buscan ser responsables socialmente y medioambientalmente, así como en gobernanza corporativa.

“Nuestra compañía opera bajo un estricto marco de compliance, con 100% de transparencia en nuestros estados financieros y en todo lo que hacemos. El año pasado recibimos una certificación que pocas empresas en la industria farmacéutica tienen en nuestro país. Me refiero al Pacto Ético y Cumplimiento, es una organización que cuenta con el apoyo del gobierno de Alemania, de la embajada de Brasil, también tuvimos certificación de la Senad”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.