Osteoartosis: la consulta más común en reumatología que también es la más ignorada por pacientes

La osteoartrosis (OA) es la enfermedad músculo-esquelética con mayor prevalencia en las consultas de especialidades de traumatología y reumatología. Los factores de riesgo predominantes son: ser mujer, tener más de 40 años de edad y padecer de obesidad.

Image description

El reumatólogo Marco Franco reveló datos interesantes dados a conocer en la publicación Libro Blanco: Realidad de la Osteoartritis en Latinoamérica, auspiciada por Tecnofarma, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas.

Las articulaciones afectadas con mayor frecuencia en Latinoamérica por la OA son rodilla, cadera, hombro, muñeca y dedos de la mano, similar a lo que se reporta en otras regiones del mundo según las conclusiones del libro que es producto de consulta a médicos especialistas en reumatología, traumatología y medicina interna de Paraguay y otros países de la región.

Franco explicó que “la osteoartritis es un tipo de artritis causada por el desgaste del cartílago en las articulaciones que nos dan una movilidad, y que obviamente si están afectadas producen dolor y limitación de la capacidad funcional”.

Con respecto a la publicación, el reumatólogo consideró que lo más relevante está en el hecho de que “no hay muchas diferencias con respecto a otras regiones del mundo”.

“El 60% de las consultas en traumatología y en reumatología se dan por esta patología. Una vez diagnosticada la enfermedad, un 60% de los pacientes no cumplen con el tratamiento”, afirmó el especialista.

Fisioterapias, ejercicios físicos, una buena alimentación para el control del peso, analgésicos, terapias con condroprotectores (medicación para proteger las articulaciones) se encuentran entre los tratamientos aplicados tanto en nuestro país como en el resto de la región.

En casos más avanzados “tenemos procedimientos como la visco-suplementación, que consiste en una infiltración de ácido hialurónico para lubricar la rodilla de manera a darle una movilidad mayor y disminuir los síntomas de dolor e inflamación”, agregó.

La cirugía es lo último que se recomienda “cuando ya se produce un contacto importante entre superficies óseas de la articulación”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.