El CEPEP es una ONG fundada en 1966 cuya misión es la promoción y defensa de la salud integral, los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas en especial de la población menos atendida y/o más discriminada, con el fin de mejorar su calidad de vida.
En este marco de acción fundó la Clínica de la Familia con una política institucional que se basa en “el trato igualitario a todos los usuarios, con calidad y calidez, con un enfoque de derechos, además la realización de asesoría en diversos temas como violencia basada en género, prevención de ITS, anticoncepción y otros”, agregó García.
Hoy en día cuenta con cinco sucursales que funcionan en Asunción, San Lorenzo, Luque y Ciudad del Este, y una clínica móvil UMOSA. Esta última está equipada y adaptada para servicios de salud comunitaria, y actualmente brinda servicios en comunidades del interior del país en dos modalidades: con aranceles sociales, y con servicios gratuitos gracias al apoyo de empresas con responsabilidad social.
“Brindamos servicios de salud integral a todas las personas, con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva”, indicó García. Esta clínica cuenta con atención médica en especialidades como ginecología, obstetricia, planificación familiar, atención prenatal, estudios de diagnóstico y laboratorio.
Las tarifas son muy accesibles y tienen un costo de entre G. 60.000 (clínica médica, ginecología, etc.), G. 80.000 (psicología, urología, infertilidad y otras) y G. 100.000 subespecialidades como dermatología, otorrinolaringología, psiquiatría, infectología y otras.
Las consultas más solicitadas en el 2021 fueron las relacionadas con temas como la provisión de métodos anticonceptivos modernos de larga duración, infertilidad, climaterio y menopausia, urología, y estudios diagnósticos como papanicolaou, colposcopias, biopsias, ecografías, ADN-VPH, así como para control y tratamiento de enfermedades diagnosticadas.
La clínica móvil UMOSA
La Unidad Móvil de Salud (UMOSA), que funciona gracias a los aportes, “nos permite realizar acciones comunitarias a grupos de personas vulnerables y llegar a comunidades de área rural y periurbana”, comentó la doctora, quien aprovechó para solicitar el apoyo de empresas y organizaciones con responsabilidad social para así llegar a más personas vulnerables del interior del país con servicios de calidad.
Tu opinión enriquece este artículo: