¿Se te cae mucho el cabello? Estas son las posibles causas y el tratamiento

Las causas más frecuentes de consultas por caída del cabello son por estrés o posteriores a cuadros virales. Es importante acudir a un especialista cuando la caída es mayor al 5% del pelo ya que existen diversas causales que podrían ir desde estrés hasta enfermedades autoinmunes y no es recomendable iniciar ningún tratamiento sin saber cuál es el motivo. 

Sobre esta afección muy común, y por la que muchas veces no se acude a consulta médica, conversamos con Rosalba Elizabeth Riveros Rivarola, especialista en medicina interna, dermatología, clínica estética y quirúrgica, y máster en enfermedades autoinmunes, para conocer los motivos que ocasionan la caída del cabello y los posibles tratamientos.

La profesional indicó que en la pandemia aumentó el número de consultas por caída del cabello, tras haber superado el COVID-19. Pero no solo este virus puede ocasionar el problema, sino cualquier cuadro viral como, por ejemplo, el dengue.

Otra causa frecuente que ocasiona este síntoma es el estrés, que puede ser tanto físico como emocional. En caso de estrés físico puede darse después de una cirugía importante o internación larga, “donde el cuerpo en sí entra en un estado que hace que el pelo se quede más en fase de reposo y luego se caiga”.

Una dieta estricta puede ocasionar déficit nutricional y por ende caída del cabello. En el tratamiento, tanto para el estrés físico y para el causado por déficit nutricional, se suele indicar como coadyuvantes suplementos como hierro, biotina (vitamina B), colágeno, taurina, sin que haya evidencia científica que los avale, pero se utiliza.

Existe una caída por tricotilomanía “donde el paciente se estira el pelo y va cortando con un tic nervioso”, dijo la doctora. Tanto en este caso, como en el causado por estrés emocional que se da por pérdida laboral, familiar, separación, mudanza, y en niños por problemas escolares, se acompaña también con tratamiento psicológico y psiquiátrico.

“Hay un tipo que es autoinmune, en el que el cabello cae por parches, que se llama alopecia areata”, agregó la especialista. En este caso los corticoides son la primera elección de tratamiento, pero en líneas generales esta afección se trata con minoxidil de manera tópica u oral.

Hay otra caída por parches, con escamas o con signos inflamatorios, denominada tiña, que se ve por lo general en niños. Se trata de un hongo en el cuero cabelludo y, en este caso, se deben realizar análisis clínicos, ya que el tratamiento es con antimicótico por vía oral, que puede ser griseofulvina o terbinafina, cuyas dosis se calculan de acuerdo al peso del paciente.

“Siempre buscamos una causa orgánica (puede ser déficit nutricional, enfermedad autoinmune, disfunción hormonal -como problemas de tiroides-)”, mencionó, y agregó que “si no hallamos nada tras los exámenes podemos concluir como que el estrés es el causante”.

Mencionó lugares de atención pública donde los afectados por este tipo de afección pueden recurrir, como el Hospital de Clínicas, el Hospital Nacional de Itauguá, y el departamento de especialidades dermatológicas del Hospital de Calle’i.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.