TopicFlower gran herramienta para CM’s

Eduardo Aguirre - @EduAguirre) En algún momento la actividad de community manager deberá profesionalizarse de verdad y seguramente todos utilizarán herramientas como esta que hoy describimos. ¿Puede saber una empresa si lo que está diciendo en las redes sociales es lo que su comunidad está interesada en  escuchar? De eso va este desarrollo cordobés que está queriendo romper fronteras.

En las redes sociales, ¿debe una empresa conversar solo acerca de lo que a ella le interesa o debe poner como prioridad los temas que le interesan a su comunidad? Esta es la pregunta fundamental que ayuda a responder esta herramienta tecnológica ya que de un modo gráfico simple expone y resume una gran cantidad de datos útiles para modelar la estrategia de redes.
TopicFlower es básicamente un mecanismo visual que le permite a un equipo de Social Media saber de qué quieren hablar con la marca sus seguidores. Sobre los orígenes de este desarrollo conversamos con Andrés Bergero, account managger de la start up: “Las empresas normalmente hacen un análisis que va desde lo externo de su producto, o sea desde el qué, al cómo lo hacen y por último al por qué lo hacen y nosotros, como describen los procesos de creación en Apple, entendimos que el proceso debía ser al revés, primero hay un por qué, después hay un como y por último un qué”, así describe Andrés el estudio de las redes sociales y de cómo las marcas podían entrar en la conversación, un proceso que insumió dos años y que dio origen a esta herramienta.
Según sostienen desde la start up cordobesa, las marcas deben entrar en la conversación porque los mercados son conversaciones. Las marcas se han vuelto prácticamente humanas en la red, según su punto de vista.
“En no más de 10 meses de trabajo nos encontramos con 20 clientes que usan la herramienta, que han entendido el por qué y de alguna manera son también cocreadores de este desarrollo porque su feed back es  fundamental para nosotros”, afirma Bergero y enumera algunas de las empresas que ya la están utilizando: IBM, Nokia, Cadena 3, Grupo Edisur, Libertad, Santander Río, American Express, UES 21 y muchas otras a través de sus agencias de publicidad. “Hemos recibido mucho apoyo de marcas grandes, fundamental en este proceso de validación en el cual nos encontramos”, sostiene.
La solución utiliza interfaces visuales para agrupar los posteos de una marca en tópicos (temas de conversación) y luego trackea el interés de la comunidad en cada uno de esos temas. La herramienta entonces, permite definir la estrategia de conversación y entender qué funciona y qué no para mejorar los resultados.  Además es ideal para coordinar equipos de CMs y controlar todo el contenido antes de que se postee.
La escala de precios de utilización de TopicFlower comienza con 30 días free y luego el canon mensual se va incrementando progresivamente conforme aumente la comunidad de seguidores de la marca. Parte con 99 dólares mensuales para una comunidad de hasta 50.000 seguidores.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.