A pesar de la reapertura económica sigue la caída del consumo (piden crear políticas que ayuden a reactivar las empresas)

La cuarentena inteligente produjo que se reactive la producción, por lo tanto, la oferta se está reincorporando, sin embargo, existe una caída en la demanda en un escenario de incertidumbre, lo que afecta considerablemente la actividad económica por toda la situación de la pandemia, explicó el economista Rubén Ramírez Lezcano, asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). 

Image description

"Esto indudablemente tiene un impacto en la generación de empleo y sobre la rentabilidad de las empresas. En principio, buscamos promover la idea de poder utilizar la tarjeta de crédito como una herramienta de consumo, sin embargo, como este tema está judicializado (tema límite de tarjetas de crédito), no es una alternativa potable en estos momentos. Pero sí estamos trabajando en otras acciones que permitan reactivar el comercio, resguardando todas las medidas sanitarias", declaró Ramírez.

Para sortear este difícil momento no solo es necesario acceder a financiaciones con tasas atractivas o hacer ajustes en la estructura del fisco, según Ramírez, sino que urgen tomar medidas acertadas para mitigar la incertidumbre en los sectores económicos, que están tratando de reanudar sus operaciones y reincorporar a sus funcionarios. 

Hay casos en que las empresas están retomando a sus actividades con todos sus funcionarios, “pero la baja demanda de productos o servicios hacen que dicho esquema no sea rentable conforme a la necesidad de cada firma”, manifestó. 

Por otra parte, Ramírez resaltó que todas las empresas deben ser beneficiadas por las medidas financieras otorgadas por el Estado, a través de sus distintos programas o acciones, ya que todas se conectan en mayor o menor medida. 

Por ejemplo, las grandes o medianas empresas pueden trabajar directamente con empresas de menor tamaño para la provisión de ciertos artículos o incluso para abastecer la demanda de la ciudadanía, explicó.  

"Las promociones son fundamentales para la reactivación del consumo, así como el cumplimiento pleno de los protocolos en todos los comercios. Existe un temor a salir, porque se tiene miedo al contagio, por eso debemos ser rigurosos al momento de cuidarnos y cuidar a los demás, para que tengamos una reactivación que nos beneficie a todos", subrayó.

Consultado sobre el nivel de caída en el consumo, el economista mencionó que depende del rubro, pero estiman que el sector de servicios fue el más golpeado, por ejemplo, con una caída de entre 80% y 100% −especialmente quienes trabajaban con el sector eventos− en el sector gastronómico, una caída de 60% a 80% en los sectores de limpieza, logística, transporte fluvial y caída de un 50% en los ingresos del sector publicitario. 

Desde el punto de vista industrial, cayó la producción de la industria papelera, textil, autopartes, entre otros, y también el comercio en general tuvo una fuerte caída en sus distintos segmentos, tanto en el comercio de frontera como en los comercios de todas las zonas de nuestro país. 

Y toda esta caída, impacta directamente en el nivel de la recaudación fiscal y pone en jaque el funcionamiento normal de las empresas, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.