¡A todo gas! Este año se espera importar 90.000 toneladas de GLP

Si bien la importación de gas licuado de petróleo (GLP) disminuyó en junio, las cifras se mantuvieron en alza de enero a junio. Tanto así que se importó un poco más de 10.000 toneladas, en comparación al mismo periodo de 2017.  

Image description

“El fenómeno de los precios altos no permitió la compra de más toneladas en junio pasado, por ende, frenó un poco dicho incremento”, explicó Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).

Al mes de junio de este año se importaron 48.603 toneladas de gas, en comparación a las 37.678 toneladas de 2017.

Ballota expresó que el sector va importar mayor volumen que el año pasado, aunque se debe analizar los comportamientos del mercado internacional para determinar un valor exacto. “Si hablamos de un estimativo de crecimiento, creemos que vamos a aumentar la importación entre un 10% a 12%”, reveló.

Lo que significa que, en relación a las 78.220 toneladas importadas en 2017, se espera cerrar este año con casi 90.000 toneladas, equivalente a una inversión de casi USD 90 millones.

Visión general

El precio del producto aumentó casi USD 100 por tonelada, algo que prendió una alarma en el sector de GLP.

“Esta medida nos exige que usemos nuestro stock al máximo, para mantener la media de los precios. Aunque, de todas formas, estamos expectantes de lo que suceda próximamente, teniendo en cuenta que esto no solamente sucede a nivel regional, sino a nivel mundial, a raíz de diversos problemas internacionales”, explicó.

Desde Capagas esperan que los precios actuales disminuyan, para así incrementar rápidamente los volúmenes importados.

Ajustes

“Esperamos que este nuevo Gobierno impulse el sector del GLP, mediante controles estrictos a las estaciones expendedoras, fomentando el comercio justo entre los competidores, ya sean privados o estatales”, añadió.

De acuerdo a Ballota, esto ayudará a que se mejoren los servicios ofrecidos a los consumidores y, sobre todo, a brindar más seguridad en su uso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.