Acceso créditos: “Hay que volver a la regla fiscal, manejar mejor el presupuesto y controlar la inflación”

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y directivo de Visión Banco, Beltrán Macchi, habló sobre temas del sector y las expectativas en cuanto a políticas de Estado para el año que viene. El referente bancario indicó que la mora aún sigue siendo un problema, sin embargo, el 2022 cierra un año que dejó muy entusiasmados a los actores del rubro.

Image description

 ¿Cómo cierra el año el rubro bancario? 

Desde el punto de vista del sector, los últimos tres años fueron años complejos. Los bancos acompañamos difiriendo el pago de los clientes de crédito, en muchos casos sin costo y redujimos la mayoría de las comisiones por servicios.

Este fue un esfuerzo de una magnitud nunca vista y acorde con los impactos que tuvimos por la pandemia y en el afán de acompañar y proteger a los clientes. Cabe recordar que veníamos de una sequía que tuvo impacto en el sector agrícola. Este mismo fenómeno se replicó este año, posterior a la crisis de la pandemia, con el agravante de la guerra en Europa.

 ¿Qué expectativas tienen para el próximo año?

En todo este tiempo la banca junto al BCP, en forma articulada, fuimos acompañando a los clientes que presentan condiciones para salir adelante a pesar del impacto en sus negocios y empresas. Cerramos el 2022 con buenos números y con la satisfacción de haber superado una vez más coyunturas difíciles. Es cierto que todavía queda una cartera pesada y en mora, así como también es cierto que la banca tiene indicadores de solvencia y utilidades suficientes para enfrentar las eventuales pérdidas que esta cartera genere.

¿El aumento del consumo de fin de año beneficia de alguna manera al sistema financiero? 

El aumento de consumo de fin de año beneficia al comercio y los servicios fundamentalmente, por tanto, beneficia a los clientes de los bancos de ese sector de comercio y servicios.

¿El próximo año nos espera un mercado financiero con más dificultad para acceder al crédito?

Si avanzamos en algunos ajustes regulatorios, es posible que el acceso al crédito tenga un impulso importante. Para eso hay que volver a la regla fiscal, además de manejar mejor el presupuesto y controlar la inflación.

La ecuación deuda/inversión pública tendrá que resolverse porque debemos seguir creciendo. Esto probablemente se solucionará con concesiones y Alianzas Público - Privadas. 

¿Cuáles son los desafíos a nivel de política pública para el 2023? 

En mi opinión, el próximo gobierno deberá ser muy pragmático en las soluciones a nuestras grandes necesidades: cobertura y calidad de los servicios de salud. Deben abordarse políticas para mejorar la calidad de la educación, el combate a la delincuencia y al tráfico de drogas y, por sobre todo, reformar la justicia.

¿Qué opina sobre la debilidad que demuestra la justicia en Paraguay?

Es uno de los problemas más importantes del país. Los bancos en particular debemos pasar largos y costosos procesos judiciales para el cobro de deudas y peor aún cuando se trata de convocatoria de acreedores y quiebras, donde prácticamente la posibilidad de recuperación es nula.

Tu opinión enriquece este artículo:

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Cuando el Estado se convierte en máquina de propaganda: un hecho grave que hoy somos conscientes en Anglolatina (parte I)

(Por Maurizio-Maqueda) El secuestro de lo público. Imaginemos por un momento que cada vez que vea un logo municipal (city-town-locality), escuche un eslogan de programa social o observe la cartelería de una obra pública, en realidad está siendo sometido a publicidad partidaria encubierta. Esto no es teoría conspirativa: es la realidad cotidiana en gran parte de América Latina, España y de algunos estados en USA.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Captura semiótica del Estado: cuando el gasto público en publicidad se convierte en arma (aceptada) de clientelismo institucional (parte III)

(Por Maqueda-Otero-Maurizio) La utilización partidaria de fondos públicos en comunicación se denomina en derecho administrativo "propaganda estatal clientelar" (Cafferata, 2018). Su variante más sofisticada es la captura semiótica del espacio público o la infraestructura pública: asociar íconos municipales/estatales (escudos, lemas, infraestructura, edificios, espacios, eventos) con una gestión específica.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

¿Te preguntaste por qué todos queremos tener mascotas? (el futuro de ellas y de lo orgánico: The Office y el debate por la "extinción de la experiencia")

(Por Sebastián Campanario, en una cocreación de Beyond e Infonegocios Miami) En la serie The Office (versión estadounidense, 2005-2013), Dwight Schrute —interpretado por Rainn Wilson— encarna la dicotomía moderna: vendedor estrella en la gris papelera Dunder Mifflin en Scranton, usa trajes de tonos terrosos y habla un alemán "preindustrial y mayormente religioso". No te pierdas esta nota que explica lo que no estamos queriendo ver…

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Más del 40% de españoles no cuenta con ninguna medida de flexibilidad en su trabajo

La flexibilidad laboral se ha consolidado como una de las principales exigencias de los españoles en la vuelta a la rutina. Sin embargo, los resultados del último estudio sobre Bienestar y Salud Laboral de Edenred, realizado junto a Savia, ponen de manifiesto una brecha importante entre expectativas y realidad: solo 2 de cada 10 personas en España cuentan con flexibilidad total, ya sea teletrabajo completo o plena adaptación horaria, mientras que un 43 % continúa sin disfrutar de ninguna medida flexible.

Aldo Calabrese: “El vestuario para mi es una forma de expresión artística. Es parte del relato, es el cuerpo hablando”

(Por BR) En la escena artística la versatilidad es algo que resuena, moverse y hablar en distintos lenguajes son ejes centrales de un artista, porque con estos pilares damos una declaración de identidad. Aldo Calabrese, actor, vestuarista y drag queen bajo el alter ego de Menta Green, construyó una carrera donde el escenario, la moda y el performance se cruzan para dar vida a un universo creativo que desafía etiquetas.