¿Cómo cierra el año el rubro bancario?
Desde el punto de vista del sector, los últimos tres años fueron años complejos. Los bancos acompañamos difiriendo el pago de los clientes de crédito, en muchos casos sin costo y redujimos la mayoría de las comisiones por servicios.
Este fue un esfuerzo de una magnitud nunca vista y acorde con los impactos que tuvimos por la pandemia y en el afán de acompañar y proteger a los clientes. Cabe recordar que veníamos de una sequía que tuvo impacto en el sector agrícola. Este mismo fenómeno se replicó este año, posterior a la crisis de la pandemia, con el agravante de la guerra en Europa.
¿Qué expectativas tienen para el próximo año?
En todo este tiempo la banca junto al BCP, en forma articulada, fuimos acompañando a los clientes que presentan condiciones para salir adelante a pesar del impacto en sus negocios y empresas. Cerramos el 2022 con buenos números y con la satisfacción de haber superado una vez más coyunturas difíciles. Es cierto que todavía queda una cartera pesada y en mora, así como también es cierto que la banca tiene indicadores de solvencia y utilidades suficientes para enfrentar las eventuales pérdidas que esta cartera genere.
¿El aumento del consumo de fin de año beneficia de alguna manera al sistema financiero?
El aumento de consumo de fin de año beneficia al comercio y los servicios fundamentalmente, por tanto, beneficia a los clientes de los bancos de ese sector de comercio y servicios.
¿El próximo año nos espera un mercado financiero con más dificultad para acceder al crédito?
Si avanzamos en algunos ajustes regulatorios, es posible que el acceso al crédito tenga un impulso importante. Para eso hay que volver a la regla fiscal, además de manejar mejor el presupuesto y controlar la inflación.
La ecuación deuda/inversión pública tendrá que resolverse porque debemos seguir creciendo. Esto probablemente se solucionará con concesiones y Alianzas Público - Privadas.
¿Cuáles son los desafíos a nivel de política pública para el 2023?
En mi opinión, el próximo gobierno deberá ser muy pragmático en las soluciones a nuestras grandes necesidades: cobertura y calidad de los servicios de salud. Deben abordarse políticas para mejorar la calidad de la educación, el combate a la delincuencia y al tráfico de drogas y, por sobre todo, reformar la justicia.
¿Qué opina sobre la debilidad que demuestra la justicia en Paraguay?
Es uno de los problemas más importantes del país. Los bancos en particular debemos pasar largos y costosos procesos judiciales para el cobro de deudas y peor aún cuando se trata de convocatoria de acreedores y quiebras, donde prácticamente la posibilidad de recuperación es nula.
Tu opinión enriquece este artículo: