“Los funcionarios del Departamento de Comercialización ayudarán a los tomateros a comercializar y vender toda la producción entre G. 2.500 a G. 3.000 para que los tomates no se pierdan. Hay un compromiso del Gobierno de apoyar la producción nacional”, manifestó Lichi al término de la reunión realizada en el kilómetro 151 de la Ruta 2. El problema central de todo el conflicto que empezó el lunes pasado tiene que ver con la disconformidad de los tomateros de Caaguazú ante la reducción del precio de mercado, el cual disminuyó a G. 1.500 siendo que el precio de costo que ellos reportan es de G. 3.000 por kilo.
El enojo de los tomateros también fue reacción hacia la ruptura de un convenio que tenían con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para preservar e incentivar la circulación de la producción nacional, pero, por el contrario, las ventas fueron reducidas a pesar de que el 60% de la demanda nacional podría ser cubierta por los tomates paraguayos. Según el ministro del MAG, el bajo precio del tomate se debe principalmente a dos aspectos: la superproducción y el ingreso de tomates argentinos de forma ilícita, factor que vuelve al producto mucho más competitivo.
Entretanto, tras el acuerdo entre el MAG y los tomateros, el ministro sostuvo que llevarían los 270.000 kilos de tomates de Caaguazú para ponerlos en venta en los comercios a un precio de entre G. 2.500 y G. 3.000, sin embargo, el acuerdo duró poco ya que los representantes de los productores manifestaron que a principio de la tarde funcionarios de la Dirección de Comercialización del MAG les indicaron que solo contaban con un cupo de 500 cajas para insertarlas en los puntos de venta.
“Un productor de coronel Oviedo o de cualquier otro distrito de Caaguazú ya va a llenar un cupo de 500 cajas. En un mercado local del departamento nomas esa cantidad ya podría abastecer”, apuntó Abel Brítez, productor de tomates del departamento de Caaguazú.
Según Brítez, él como los demás productores de otros distritos fueron directamente a conversar con los funcionarios de la Dirección de Comercialización del MAG para realizar las distribuciones de cupos, pero se toparon con la sorpresa que lo mencionado por ellos no coincidía con los cupos que el ministro había declarado a la prensa. Una caja de tomate liso cuesta G. 70.000 y pesa 20 kilos, es decir, el cupo conseguido por el MAG solo alcanzaría para 10.000 kilos, una cantidad mínima siendo que la producción tomatera de Caaguazú está por los 270.000 kilos aproximadamente.
Algunos precios
El Servicio de Información de Mercados Agropecuarios (SIMA) en su última actualización reportó que el tomate liso paraguayo cuesta G. 70.000 la caja, el tomate santa cruz paraguayo G. 55.000 la caja y el perita G. 45.000 la caja. Por kilo el tomate liso paraguayo está valuado en G. 3.889, el santa cruz G. 3.056 el kilo, el santa cruz argentino cuesta G. 2.805 el kilo y el tomate redondo argentino G. 2.890 el kilo.
Nuevas movilizaciones
Los productores de tomates comunicaron a diferentes medios de prensa que volverán a cerrar la Ruta 2 como medida de fuerza ante la ruptura del acuerdo por parte del MAG, pero esta vez también obstruirán los distintos ramales que conectan Caaguazú con otros departamentos. Estiman que más o menos 600 productores participarán de las movilizaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: