Aerolíneas esperan cerrar el 2022 con US$ 160 millones en volumen de negocios (el 80% de su año con mayor movimiento)

El período de mayor movimiento en cuanto a volumen de negocios de las aerolíneas fue el de los años inmediatamente anteriores a la pandemia, según Hugo Fernández, director titular de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), quien afirmó que la recuperación del mercado en Paraguay se ubicará alrededor de los mismos números que se manejan a nivel global.
 

Image description

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer su pronóstico acerca del panorama actual de las aerolíneas, y aseguró que se espera que las aerolíneas recuperen el 83% de la cantidad de pasajeros que tenían antes de la pandemia de COVID-19, el mismo escenario que Asatur proyecta para Paraguay.

“Los números de Paraguay con respecto al período pre pandémico también coinciden con los números generales de una recuperación aproximada, si proyectamos lo que venimos teniendo hasta ahora, que es del 80% de lo que fue nuestro último parámetro. En esos niveles está Paraguay en la recuperación del mercado”, aseveró Hugo Fernández.

El mercado paraguayo tuvo en el 2018 el año de mayor movimiento en lo que respecta a volumen de negocios, cuando alcanzó US$ 200 millones. Si se proyecta el primer trimestre de 2022, con un mercado US$ 40 millones, a fin de año se alcanzaría US$ 160 millones, el 80% de del período utilizado como parámetro.

Fernández también se refirió a cómo afecta la coyuntura actual, mundial y local, al mercado paraguayo, y dijo que tiene incidencia en las tarifas, que cada vez están más altas. “También la coyuntura regional afecta a los números que manejamos, porque tienen incidencia en el mercado del nordeste argentino, un mercado muy activo que utiliza mucho nuestras líneas de salida del aeropuerto Silvio Pettirossi. O sea, dependemos mucho también de los problemas o de las virtudes de los mercados regionales. Afecta y preocupa”, resaltó.

Menos corporativos

El directivo del gremio informó que el mayor volumen de demanda corresponde a lo que se conoce como leisure travel o destino tradicional de vacaciones ya que el sector corporativo es el que demora más en recuperarse. “La virtualidad hizo que se redujeran en gran medida los viajes corporativos; ese sector está un poco retrasado, pero creemos que va a recuperar su nivel de años anteriores a partir del 2023”, añadió.

Indagado sobre el panorama que ve para el sector el año que viene, indicó que “el 2023 está lejos de nuestro día a día, porque estamos tratando de recuperarnos de alguna manera, sobrevivir en el día a día con tantas cuestiones que están dando vuelta a nivel macroeconómico en toda la región, y a nivel interno con todos los componentes políticos que estamos viviendo este año y el próximo; es muy difícil aventurar sobre el 2023 a esta altura, cuando estamos con la expectativa de sobrevivir al 2022”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.