¿Aeronaves made in Paraguay? Empresa brasileña pretende instalar industria aeronáutica en Paraguay 

La firma de origen brasileño Wega Aircraft, fabricante de aeronaves con alta tecnología, pretende instalarse en el país para tenerlo como base de su planta industrial. La fábrica opera actualmente en Brasil.

Durante la presentación denominada Imaginemos una aeronave made in Paraguay, la empresa aérea realizó demostraciones. La intención es producir las unidades en Paraguay, cuyas naves contarán con la mejor tecnología, y capacitar a compatriotas en su elaboración.

El emprendimiento está a cargo de empresarios aeronáuticos brasileños que vieron a Paraguay como un potencial para invertir.

Los empresarios tuvieron en cuenta los factores macroeconómicos y financieros, además de leyes de incentivos a la inversión, antes de embarcarse en este proyecto.

Los brasileños también desean mantener reuniones con sus pares paraguayos, como potenciales socios.

En la ocasión, en representación de la Unión de Empresarios Brasileños del Paraguay (UEBP), estuvo su presidente Rodrigo Maia, acompañado de Paulo Falcão, ejecutivo de la empresa Wega Aircraft.

Maia expresó que aún no existe fecha exacta de instalación y prosiguen las reuniones con referentes del Gobierno y los accionistas, para consensuar dónde estará el predio.

“Hay que evaluar la parte logística. La inversión depende de cuántas avionetas vamos a poder fabricar con homologación y certificación, que estamos buscando con la ayuda de la Dinac y la Fuerza Aérea. Las cifras de inversión de la industria aeronáutica son muy grandes”, explicó.

Comentó que el hecho de traer la tecnología a Paraguay es un paso muy importante para el país, pues sería la primera homologación.

Luego de obtener las certificaciones pertinentes definirán un plan de negocios, y más adelante realizarán los trámites de exportación.

“Lo que estamos buscando es colocar al Paraguay en el mercado de la industria aeronáutica. Hoy presentamos un avión pequeño con mucha tecnología. La idea es poner a Paraguay en la pantalla del mundo”, resaltó.

Por otro lado, destacó que el material que utilizan es de fibra de carbono, con elementos tecnológicos de última generación. Asimismo, manifestó que este material está en auge en el rubro de autopartes, que no descarta entre sus proyectos.

Dijo que las aeronaves pueden ser utilizadas en monitoreo de defensa de la soberanía del país en pasos fronterizos.

“Puede volar en todo Paraguay con un costo muy barato y tecnología de punta, agregando cámaras de última generación, y una velocidad impresionante, de más de 350 kilómetros por hora”, describió.

Por su lado, Paulo Falcão, destacó que las aeronaves que fabrican son para uso exclusivo militar, para defensa y control de los pasos en zonas limítrofes.

Con relación al monto de inversión, sostuvo que “algunas informaciones poseen contrato de confidencialidad” y “se trata de un tema sigiloso”, y que por eso no pueden dar números. De igual manera, precisó que el plan de negocios aún no está definido.

“Nosotros ya aterrizamos en el país y ahora vamos a trabajar con empresarios, inversionistas y el Gobierno. Vamos a tener reuniones toda la semana. Es un proyecto de soberanía para el Paraguay con tecnología de punta”, aseguró.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y la UEPB.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.