Para el economista de Investigación para el Desarrollo (I+D), Jorge Garicoche, “definitivamente mucha gente se verá afectada por la situación que estamos pasando y no tendrá la posibilidad de pagar sus alquileres, esto llevará a los propietarios a reflexionar si les conviene recibir parte de lo estipulado contractualmente o no recibir nada”, afirmó.
Es importante recordar que los alquileres para locales comerciales y viviendas se rigen por contrato privado, por lo que no tienen previsto comúnmente cláusulas para urgencias como la actual. “Es probable que estos contratos privados tengan que arreglarse de manera temporal. La perspectiva es que el panorama paraguayo mejore, pero el impacto real de la paralización económica en muchos sectores se sentirá en algunos días más”, acotó Garicoche.
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, aclaró que el primer país en el que se preocuparon por establecer una medida especial para el pago de alquileres fue en Francia, pero que está dirigida principalmente para apoyar a las pymes, por encima de las viviendas particulares. “A nivel país aún estamos hablando de medidas correspondientes al Estado y la banca o al Estado y el ciudadano. Los alquileres son compromisos entre un ciudadano y otro, entiendo que hay un proyecto de ley que buscaba regular el alquiler, sin embargo, este es un campo de incertidumbre a nivel mundial”, agregó.
Entretanto, Garicoche aprovechó para resaltar las medidas del Gobierno para mitigar el impacto económico del coronavirus, principalmente la decisión del Banco Central del Paraguay de permitir refinanciaciones sin bajada de categoría y la extensión de plazos. Asimismo, añadió que la exoneración del pago de servicios de agua o energía eléctrica podría servir para que tanto arrendadores y arrendatarios no vean tan afectada sus finanzas en estos días, no obstante, consideró que el Estado debería determinar de dónde sacar dinero para que las empresas públicas sigan operativas.
“Me quedo con lo que dijo Liz Cramer, nada se debe descartar, hay que ir viendo cómo evoluciona la mitigación del covid-19 y tener en cuenta medidas que en otros contextos podrían parecer hasta irracionales”, enmarcó Garicoche.
El alquiler en el primer mundo
Al inicio de la semana, el presidente de Francia, Manuel Macron anunció que el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos, pago de impuestos y cotizaciones sociales, facturas de agua, luz y gas y el pago de alquileres. “Ningún francés quedará sin recursos”, afirmó Macron.
Según Constantino, otro país de relevancia que discute medidas para el pago de alquileres es España, sin embargo, aún no hay nada concreto porque la particularidad del caso es que se trata de un negocio entre privados. Hasta el momento, el Consejo de Ministros de España decidió una moratoria en el pago de las hipotecas de la primera vivienda a las personas que hayan reducido sus ingresos o estén desempleadas en consecuencia del covid-19.
Tu opinión enriquece este artículo: