Andreas Neufeld: “El Estado debe crear las condiciones y el sector privado el desarrollo, esa es la fórmula”

Una de las principales empresas corrugadoras de cartón del país es Yaguarete, firma que nació hace más de 40 años y que se posiciona como compañía muy avanzada en cuanto a operaciones tecnológicas. Para conocer más detalles sobre la empresa conversamos con su presidente, Andreas Neufeld.

Image description

Yaguarete es una empresa que cuenta con más de 200 clientes y una capacidad de producción de 4.000.000 de m2 por mes. Actualmente cuenta con fábricas en Luque, Villeta y Ciudad del Este, y es proveedora internacional de empresas radicadas en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Sudáfrica.

¿Cuáles son las proyecciones de la empresa para el 2020?

Al 2020 lo vemos con muchas expectativas, podemos tener un crecimiento similar al año pasado. En sus inicios, el año demostró signos positivos y si bien no esperamos un crecimiento extraordinario, creemos que lo haremos como en los últimos 15 años, como lo tenemos acostumbrado, entre 4% y 5%.

A nivel general, ¿observan dificultades para las importaciones y exportaciones?

Nuestro producto de importación es el papel reciclado, nosotros tenemos la única máquina de América del Sur que produce ese papel corrugado, que es el que exportamos ocasionalmente. Hasta el momento no tenemos dificultades con las importaciones que hacemos y esperemos que temas como la propagación del coronavirus no incentive a generar mayores restricciones en el comercio internacional.

¿Desde la empresa sienten que el Estado, a través de instituciones como el MIC, brinda su apoyo al sector privado?

Sí, el MIC tiene como responsabilidad dar soporte a las empresas privadas y la institución da respaldo. Lo que nosotros solemos reclamar más que nada es un mayor proteccionismo porque generalmente otros países no dejan importar, mientras que las fronteras paraguayas permanecen abiertas y cada uno trae lo que quiere, aparte de que ya existen regímenes especiales de materia prima o admisión temporaria.

El Estado debe crear las condiciones y el sector privado el desarrollo, esa es la fórmula.

¿Cuánto porcentaje del mercado nacional cubre Yaguarete?

En lo que respecta a las cajas de cartón debemos tener aproximadamente el 40% del mercado, somos una de las dos corrugadoras más grandes del país.

¿A qué rubro pertenecen sus principales clientes?

Tenemos clientes en absolutamente todos los rubros, toda producción que necesite ser transportada requiere del cartón como un envase secundario, a no ser que las mercaderías fabricadas sean flexibles, como los plásticos y las que usan bolsas. Sin embargo, gran parte de las empresas de diferentes sectores productivos compra cajas de cartón corrugado, sean frigoríficos, empresas de alimentos enlatados, empresas fabricadoras de químicos, productores de lácteos, etc.

¿Tienen pensado realizar inversiones para aumentar la tecnología en sus operaciones?

Por supuesto, somos una de las empresas más grandes del sector y no podemos pegarnos el lujo de no estar a la vanguardia tecnológica mundial. Tenemos una inversión permanente de varios millones de dólares al año para mantenernos al nivel actual.

¿A qué se refieren con tecnología de vanguardia?

A maquinarias y equipos. Yaguarete trabaja con un software para realizar controles de calidad, manejar la contabilidad y los procesos productivos. El programa se llama SAP y es uno de los mejores del mundo en cuanto a IT.

¿Qué importancia ocupa la capacitación en la empresa?

En Paraguay existe mano de obra accesible, pero muchas veces no está calificada, por lo que realizamos capacitaciones constantes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: