Anuga: Empresas paraguayas expondrán sus productos ante 160 mil personas 

"Anuga es la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo, y este año se realiza en Colonia, Alemania, donde Paraguay tendrá relevancia especial por haber sido electo partner country", expresó Mario Romero, director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Luego de una postulación, nuestro país fue seleccionado para ser socio regional y gracias a eso, aparecerá en toda la comunicación de la feria, en las carpetas, folletos, en la web y todo el merchandising en general. Anuga es la feria más grande a nivel mundial dentro del mercado de los alimentos y las bebidas, y es organizado cada dos años en distintas localidades.

Según Romero, es importante la participación de Paraguay ya que el público estimado desde el 5 al 9 de octubre (duración de la feria) es de 160 mil personas, que en 80% son de otros países diferentes a Alemania, una cantidad gigantesca para cualquier tipo de evento. "Este año llevamos una delegación de distintos rubros, conformada por 26 empresas y autoridades nacionales que incluyen al presidente de la República", acotó Romero.

Los sectores que van a participar de Anuga son: rubro de los cárnicos con 11 frigoríficos confirmados, rubro de los lácteos, empresas de alimentos relacionados con el sésamo, rubro del azúcar, rubro de la yerba mate y té. Paraguay posee presencia en Anuga desde el 2005, pero es la primera vez que irá con una comitiva tan importante como la de este año.

"La participación en Anuga se viene dando desde el 2005, año en el que iniciamos con una actividad impulsada por la Cámara Paraguaya de la Carne, quienes fueron los que mostraron mayor interés por ir. Se debe tener en cuenta que el impacto de estos eventos no siempre es inmediato, porque es una plataforma de contacto, sin embargo, la presencia de una marca transmite demasiada fortaleza", manifestó. Para Romero es fundamental que las empresas y comitivas participen de manera habitual en una feria de tal magnitud, porque los compradores tienen muy en cuenta esos factores, principalmente los empresarios del mercado asiático.  

En complemento, el director de Rediex indicó que una vez que las empresas estrechen algún vínculo con sus pares internacionales, las embajadas y Rediex mantienen un seguimiento constante para acompañar el desarrollo y la concreción de los negocios.

Por otro lado, Romero hizo énfasis en qué tan grande es la oportunidad que tiene Paraguay de consolidar relaciones comerciales en Anuga, ya que el presidente tendrá un momento especial para hablar sobre el país en un salón con tamaño similar a 17 campos de fútbol juntos.

Por último, el director de Rediex recalcó que actualmente cuentan con plataformas que apoyan a las empresas para cofinanciar proyectos y una de ellas, es la de alimentos y bebidas, espacio que ya recibió propuestas para ir a Anuga y en días tendrán la confirmación de Rediex sobre la posibilidad de financiamiento para el viaje. Según informaciones oficiales, el monto máximo que puede aportar Rediex a cada empresa es US$ 75 mil.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.