Asamblea del BID comenzó de la mano del Demand Solutions (y hoy continúa con la presentación de la nueva marca país)

Con el objetivo de seguir estimulando la creatividad e innovación como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad, se dio inicio a la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), con el evento denominado Demand Solutions (Idear Soluciones).

Contó con la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la participación de importantes emprendedores y empresarios.

Al inicio del mismo, Moreno agradeció a los participantes por su presencia y luego expuso sobre el tema central de la charla, destacando así las virtudes y capacidades de la mujer, al tiempo de instar por una equidad de género en la región. (*tres de cada cuatro empresas no tienen una sola mujer como gerente, según un estudio del BID).

En representación de nuestro país, habló el ministro de Hacienda y gobernador ante el BID, Santiago Peña, quien resaltó la importancia de realizar eventos que fomenten la creatividad, que sirven como punto de partida para el desarrollo integral de los países. A más de dar un destaque prioritario al rol que desempeña la mujer en la sociedad actual.

“Me siento orgulloso por ver la transformación económica y social del Paraguay. Esto nos dice que estamos transitando por la senda correcta pues los jóvenes son la esperanza, son críticos, y el desafío es canalizar su potencial”, comentó.

Entre los ponentes extranjeros del Demand Solutions, se incluyen a la astrónoma Duília F. de Melo, considerada una de las 10 mujeres más influyentes que están transformando Brasil, Mónica Araya, la fundadora del proyecto Costa Rica Limpia y consultora de políticas de desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina, y Miranda Wang, una joven emprendedora científica canadiense que propone una solución innovadora con impacto positivo en el medioambiente.

Presentación de la Marca País

La actividad más importante del día es el Foro Empresarial, que se realizará desde las 8:00 hasta las 13:30 hs. El mismo no solamente contará con la ponencia de referentes de todas partes del mundo, sino que también servirá para presentar la nueva marca país, realizada de la mano del Grupo Kausa Bloom.

Algunos expertos en la lista son: Jay Collins (Vice Chairman, Corporate and Investment Banking, Citi), Romaine Seguin (Presidente, América Latina, UPS), James Scriven (Gerente General, Corporación Interamericana de Inversiones), Clemente del Valle (Presidente, Financiera de Desarrollo Nacional), Trinidad Jiménez (Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos, Telefónica S.A.), Xiang Xingchu (CEO, JAC Motors, China), Nobumitsu Hayashi (COO y Senior Managing Director, Japan Bank for International Cooperation), Florencia Bedacarratz (Directora, Dow AgroSciences Latinoamérica Sur), Constanza Suárez (Directora de Capital Humano, Softtek), y Sônia Hess (Miembro de la Junta de Directores y ex Presidente & CEO, Dudalina).

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.