El consorcio Kausa Bloom nace de la alianza entre la agencia Kausa Central Creativa y la consultora internacional (especializada en marca país) Bloom Consulting Group.
Hace un tiempo atrás, el Banco Interamericano de Desarrollo llamó a una licitación internacional (ejecutada a través de Rediex), donde se ofrecía a las empresas desarrollar la marca país. Luego de la apertura de las carpetas, la ganadora de la licitación fue el consorcio Kausa Bloom.
“Hace nueve meses que estamos trabajando intensamente en el desarrollo de la marca país, aclarando inicialmente que la marca país no solamente es el logo, que vendría a ser como la cereza de la torta, sino que es un todo que engloba el estudio de la situación, la estrategia de comunicación y planes de acción que refuercen ese posicionamiento elegido”, expresó Fernando Bonnani, socio gerente de Kausa.
Para obtener los resultados de las investigaciones, tuvieron que pasar por un largo proceso, donde entrevistaron personalmente a referentes políticos, sociales, económicos, religiosos, deportivos, culturales, de nuestro país y de las principales potencias mundiales.
Visiones
Como en toda conclusión de investigación, hay aspectos positivos y negativos que destacar. Por ejemplo, uno de los aspectos es que la mayoría de los referentes que viven en países lejanos a Paraguay, desconocen de su existencia debido a la poca información que circula. Mientras que los referentes que viven cerca (dentro de la región), en algunos casos asocian la imagen del país, con prácticas perjudiciales del pasado (contrabando, corrupción, etc.).
Pero también los puntos anteriormente citados tienen sus aspectos positivos, por ejemplo, a quienes desconocen nuestra imagen país, se les puede mostrar los puntos interesantes que tiene nuestra economía, nuestra cultura, sociedad... Por otra parte, la visión negativa de los vecinos hacia el Paraguay se ha ido evaporando, gracias al desarrollo que ha venido ostentando el país, en los últimos años.
Realidad Local
“En cuanto a la visión que tenemos de nosotros mismo, las investigaciones revelaron que somos mucho más negativos sobre lo que nos acontece, de lo que en realmente es. Es decir, nos encargamos de mostrar casi exclusivamente las cosas malas nuestras, y eso es un problema. Porque no es una realidad, no es cierto y puede llegar a crear un estado de convencimiento de que es así”, destacó.
Según Rodolfo Gómez, socio gerente de Kausa, el paraguayo debe empezar a tomar las noticias positivas de manera más frecuente, teniendo en cuenta detalles como que la aerolínea más exclusiva del mundo, Qatar Airlines, compra sus carnes del mercado paraguayo, que los índices de productividad son mucho mejores que los de otros países industrializados, que la tierra es apta para todo tipo de cosecha y que no sufrimos de catástrofes naturales de ningún tipo.
Desarrollo de la marca
El proceso de implementación de la marca país por parte del Consorcio Kausa Bloom, está previsto que dure entre 3 a 5 años, con la posibilidad de que, pasado este período, puedan continuar trabajando en este proyecto.
La primera parte consistirá en la presentación del logo y el slogan de la campaña, este viernes 31 en la Asamblea de Gobernadores del BID.
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