Auditoría de binacionales queda promulgada: el siguiente paso será definir en qué invertir recursos

Ayer fue sancionado el proyecto que dispone el control, la vigilancia y la fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) de la ejecución de los fondos de las cuentas nacionales, bienes y patrimonios de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Para especialistas, el hecho representa un avance, pero hay mucho por hacer aún para mejorar el manejo de las binacionales.

La Ley N°6.763 establece que la CGR dicte los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de la nueva legislación. Además, obliga a que por lo menos se realicen dos auditorías, una financiera y una de obras y en el caso de que las entidades no provean todos los documentos requeridos, la CGR podrá allanar ambas instituciones.

Un reclamo recurrente que incidió que la CGR pueda controlar las cuentas de las binacionales definitivamente fue el de incluir los gastos sociales al Presupuesto General de Gastos. Para el exviceministro de Hacienda, Manuel Caballero, si bien los gastos sociales forman parte de la responsabilidad social de las empresas -en este caso de estatales y binacionales-, consideró que es importante saber a qué proyectos se destinan actualmente esos recursos.

“Conocer en qué se gasta es un punto de partida, con la medida no se garantiza que de ahora en más se gaste bien o en sintonía con intereses que puedan beneficiar a la mayoría”, manifestó Caballero, quien aclaró que el debate sobre la utilización de esos fondos es más que necesario para construir una política pública.

No obstante, el exviceministro enmarcó que hay que hacer todo lo posible para que los fondos sociales no terminen como los royalties, que ingresaron a los presupuestos municipales y se comenzaron a gastar con poca responsabilidad. “Tenemos entre US$ 300 a 400 millones anuales y no podemos construir una autopista en un tiempo regular, lo ideal es hacer efectivos estos recursos porque finalmente el Estado pierde cuando los proyectos fracasan”, complementó.

Igualmente, subrayó que es probable que bajo el contexto actual lo que corresponde es destinar parte de los recursos de binacionales a gastos médicos. Entretanto, recordó que actualizar información sobre recursos públicos es un ejercicio que siempre se dio, para ejemplificar, puntualizó que antes no se sabía cuánto representaban las exenciones tributarias y ahora eso se incluye en el presupuesto general.

¿Cómo usan los gastos sociales de las binacionales nuestros vecinos?
Según la exministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, en Brasil el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) –organismo similar a la CGR– puede auditar Itaipú, sin embargo, el presupuesto de la entidad no forma parte del presupuesto federal. En el caso de Argentina, con Yacyretá, dijo que tampoco el presupuesto de la hidroeléctrica se ingresa al del Estado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.