"Viendo esta proyección internacional es prácticamente un hecho que este panorama recesivo también incidirá en la caída de los envíos de nuestros compatriotas. En 2019, recibimos remesas por unos US$ 550 millones, lo que representa un 1,4% de nuestro producto interno bruto (PIB)", afirmó.
Para contextualizar es importante mencionar que países como España, Estados Unidos, Brasil y Argentina están registrando altas tasas de desempleo, según Coronel, y estas cifras probablemente irán subiendo gradualmente en los siguientes meses.
Según la analista, España representa un 52,4% de las remesas recibidas, Estados Unidos tiene un 14,6%, Argentina representa el 12,4% y Brasil mantiene un 7,2% de las remesas.
Al mismo tiempo, explicó que, al tener una importante cantidad de trabajadores en los sectores de la construcción, limpieza u otros rubros similares la situación se agrava porque son los primeros afectados cuando existen recortes presupuestarios.
"España está con una tasa de desempleo por encima del 14% y de ahí proviene más de la mitad de las remesas, incluso se calcula que la tasa llegará al 20%. Lo mismo ocurre en Estados Unidos que está con una tasa cercana al 14%, pero advierten que llegará a un pico máximo de 25%", indicó.
No obstante, en el caso de la Argentina ya se registraba una caída del 40% en los envíos a consecuencia de la crisis económica y con este panorama se agravará el contexto, argumentó.
El Banco Mundial prevé que la caída de remesas en América Latina y el Caribe será del 19,3%. “Por tanto, considerando los niveles de desempleo en los países más relevantes y el retorno de muchos connacionales, probablemente sigamos esta misma línea de descenso”, reflexionó Coronel.
Más factores
Al mismo tiempo, los costos de los envíos aumentarán por causas como la reducción de locales autorizados para las transacciones, dificultades en el movimiento de los fondos o por las mayores exigencias para el cumplimiento de las normas de prevención de lavado de dinero, menciona el informe del BM.
“Esto sin duda, también influirá en la caída”, confirmó la economista.
Tu opinión enriquece este artículo: