Bares ahora operan en formato restaurante: sin bailes ni conciertos y con canon voluntario

Uno de los temas más comentados sobre el inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente fue la apertura de los locales gastronómicos, la cual no estuvo libre de polémicas porque el viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, afirmó que los bares aún no podrán abrir. No obstante, es un hecho que algunos locales se “reinventaron” para estar incluidos en la fase actual.

Image description

"Hubo un problema de interpretación porque lo que no se puede hacer es bailar y tener conciertos, es decir, los locales solo estarán ofreciendo comidas y bebidas”, expresó Augusto Insfrán de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), quien además afirmó que “se confunde mucho la actividad que se realizan en bares con los boliches, los cuales esencialmente ofrecen espacios de esparcimiento”.

“Desde ayer los locales empezaron a abrir con un registro de clientes que se genera cuando se hace la reserva. Si una persona no está incluida desde un principio en una mesa y se quiere sumar es registrada al ingresar para que también hagamos el seguimiento correspondiente”, mencionó Insfrán.

El vocero aclaró que los bares tienen la obligación de preservar los 2 metros de separación de una mesa a otra y asegurarse de que una persona no pase de mesa en mesa.

Según Insfrán, el 80% de los bares de la Asobar abrieron ayer y el resto lo hará a partir de mañana. En total, los miembros de la asociación son 32 y todos pertenecen al área Metropolitana. Es importante aclarar que la circulación está permitida hasta las 23:00, por lo tanto los bares no podrán superar ese horario en su apertura.

"Los bares cobraremos un canon de G. 5.000 de colaboración para cubrir los insumos sanitarios, esto será ad honorem y por mesa. Pedimos esto porque estuvimos tres meses sin abrir", subrayó Insfrán.

Sobre el caso, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, aseguró que desde el Gobierno no se recomendó ni estableció una normativa para el cobro del canon, sin embargo, afirmó que “los negocios tienen la libertad de cobrar lo que les parezca justo”.

“Siempre y cuando no sean precios excepcionalmente altos se puede cobrar por el uso de los cubiertos, por ejemplo, algo común en muchas partes del mundo. Estas prácticas no están reguladas, sin embargo, si las empresas de un mismo rubro se ponen de acuerdo para cobrar más podrían ser sancionados por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom)”, argumentó Mancuello, quien aprovechó el momento para recordar que los negocios de barrio que ofrecen bebidas y comidas están habilitados siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

A su vez, Mancuello reveló que si bien los patios de comidas no están habilitados aún en la fase 3, están trabajando en una normativa para aquellos que deseen adecuarse al formato de restaurante para poder operar.

¿Qué pasa si una persona con COVID-19 positivo fue a un bar?

Consultamos a Insfrán qué ocurriría si es que una persona que estuvo en un bar diera positivo al test para detectar el COVID-19, a lo que respondió que, luego de que el Ministerio de Salud realice la entrevista para identificar por dónde estuvo la persona infectada, el bar debe poner a disposición su registro de asistencia para que le Ministerio cruce la información y lleve a todas las personas que estuvieron ese día en el local a cuarentena. "Hay que entender que esta es una tarea del Ministerio de Salud Pública, son ellos los que hacen el seguimiento de los casos y sus contactos", sostuvo Insfrán

Por último, reveló que la posibilidad de habilitar shows no está ni siquiera conversada con el Ministerio de Salud Pública.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.