BID resalta crecimiento en la región tras liberalización de la economía, pero con algunos problemas

(Por Diego Díaz) El informe “De Promesas a Resultados en el Comercio Internacional – Lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe” del BID, resaltó que en 30 años las reducciones arancelarias en la región fueron del 35% y aceleraron el crecimiento del PIB per cápita entre el 0,4% y 1,9% anual.

Otra de las conclusiones que el informe indicó fue que algunos sectores, además de los trabajadores, pierden con el libre comercio y por ende, tienen incentivos para bloquear reformas de comercio, por lo que es necesario implementar políticas comerciales que incluyan el análisis profundo de las consecuencias negativas del libre comercio.

Para el economista Guillermo Cabral, la reducción de aranceles y el crecimiento del comercio tienen que ver con un concepto muy antiguo de la economía, relacionado con la división del trabajo, que estipula que un país, al abrir más la economía, se puede especializar en lo que hace mejor y con eso se crece más.

Asimismo, Cabral señaló que el hecho de que la región haya crecido efectivamente, no significa que le haya ido bien a todos. Sobre la afirmación del BID mencionó que es certero que los menos beneficiados intenten bloquear reformas. “Un país que produce automóviles, un bien con alto costo, empieza a liberalizar su economía y de esa manera las personas optarían por importar los autos. De esa manera la industria automotriz sale perdiendo”, acotó.

Entretanto, el economista manifestó que la dicotomía entre libre mercado y proteccionismo no solamente pasa en los países en desarrollo, al contrario, hasta países como EEUU tienen problemas similares. “En EEUU se quejan de que China le saca y Trump los cataloga como los malos. Pero la realidad es que no es fácil que una persona que trabajó toda su vida en un sector tenga que pasarse a otra industria”, añadió Cabral.

Para el economista, existen mecanismos para evitar los daños que pueden causar el comercio y la automatización, algunos de ellos son los entrenamientos a los trabajadores y los subsidios, como ya existen en algunos países desarrollados.

Más sobre el informe

En líneas generales, el BID consideró que en los ochentas, el crecimiento se redujo hasta un promedio anual de 0,6%, la inflación se disparó a 228% en promedio anual; el promedio de la deuda alcanzó casi el 100% del PIB y muchos países fueron al default. Para revertir estas condiciones, los gobiernos buscaron mecanismos para reformar la economía por medio de ajustes fiscales, desregulación y privatización, liberalización comercial integral y un enfoque más liberal de la inversión extranjera directa

Posteriormente, la liberalización de aranceles implementada entre los ochentas y noventas, tuvieron un impacto positivo y significativo en las firmas manufactureras de las economías más grandes (México, Brasil, Chile y Colombia), sobre todo aquellas políticas a favor de la competencia de las importaciones, que mejoraron la eficiencia gerencial de las empresas. En el caso de Brasil, en la década de 1990, el impacto de la liberalización representó cerca del 15% del crecimiento de la productividad total.

A principios de los años noventa, los economistas ya habían definido buenos motivos para comerciar, ubicando los beneficios en el comercio interindustrial y los efectos positivos que el libre intercambio daba a la competencia. No obstante, esto dependía de las circunstancias y los recursos de los países, y no solamente de las políticas globalistas de la economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.