Blanca Ceuppens: “Estimamos tener un pequeño crecimiento, que dependerá de los precios de la carne vacuna y de la reducción del contrabando”

La presidenta de Granja Avícola La Blanca SA, Blanca Ceuppens, habló sobre las proyecciones de Pechugón para el cierre de este año y otros hechos recientes que modificaron la dinámica de los negocios en Paraguay. La recuperación del rubro gastronómico, los controles fronterizos y algunos factores externos serían fundamentales para el repunte del sector avícola.

-¿Cómo valora que Argentina haya anunciado la apertura de las fronteras con sus vecinos?

-Con mucha expectativa e incluso temor. Dependerá de los controles que se implementarán para evitar que el contrabando siga creciendo. La producción la tendremos que hacer coincidir con la demanda. Los precios del maíz en Argentina tienen subvención del Estado, además, la diferencia cambiaria y la inflación hacen que sea imposible competir con el mercado argentino.

Estas condiciones son completamente desfavorables para nuestra economía, ni siquiera los cierres de ruta de los transportistas y el cierre de fronteras por pandemia frenaron el contrabando. 

-¿Cuál es el objetivo de Granja Avícola La Blanca para el cierre del 2021?

-Tuvimos que ir actualizando nuestros objetivos en el 2021, sobre todo por los precios del maíz, que es nuestra principal materia prima para producir los alimentos balanceados. Tuvimos atraso en el cultivo por la sequía y cosecha tardía por las heladas. También reportamos sobrecostos por los cierres de ruta y los precios en la bolsa de granos, siendo los más altos de los últimos ocho años. Estimamos tener un pequeño crecimiento que dependerá de los precios de la carne vacuna y del contrabando. 

-¿Cuáles son los proyectos que quieren impulsar para el 2022?

-Estamos proyectando el funcionamiento de una importante ampliación de silos de almacenamiento de granos para mejorar los costos, tanto en la planta de alimentos balanceados de reproductoras como de pollos parrilleros. Esperamos que se amplíen los mercados de exportación, que el rubro gastronómico se recupere y se reactive ese mercado tan importante para la carne de pollo. Por otro lado, continuaremos ampliando la línea de productos para llegar al consumidor con mayor variedad.

-¿Qué le falta al clima de negocios nacional para que nuestras empresas puedan dar un salto mayor?

-Los precios internacionales de la carne de pollo no aumentaron. Sin embargo, los costos de los granos paraguayos crecieron en un 80%, lo que nos está dejando fuera del mercado internacional. Esperamos que para el año que viene podamos incrementar las exportaciones y los mercados habilitados. 

-¿Qué opinión le merece la flexibilización de las medidas sanitarias?

-El mercado de consumo necesita recuperarse, la cadena de producción y el empleo deben reactivarse. Por supuesto que todos debemos tener mucho cuidado y ser responsables, porque no debemos retroceder a medidas de aislamiento. Seguimos concienciando sobre la importancia de la vacunación contra el Covid-19 y el uso de tapabocas.     

-¿Podría hacer una pequeña reflexión sobre el avance del mercado avícola nacional?

-La producción avícola da empleo a más de 30.000 paraguayos. Es una producción que transforma los granos nacionales en proteína, que da alimento e ingreso de divisas con valor agregado. En otros países los gobiernos entienden la importancia de que el país se autoabastezca de alimentos e incentivan la avicultura. La industria paraguaya solamente se basa en la inversión y constancia de los avicultores, no existe ningún beneficio o financiación para este rubro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.