Bolsa de valores cerraría el 2022 sin llegar a meta de crecimiento anual (destaca última participación de sector inmobiliario)

El flujo de valores venía superando su meta hasta el 2021, hecho que no se repitió este año, en parte por la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender temporalmente su participación en el mercado bursátil local. Así, la bolsa cerró el año sin llegar a la meta trazada.

“Estamos con un volumen de negociación 15% por debajo del 2021. Si bien no se alcanzó la meta de 25% de crecimiento prevista para el 2022, el volumen de negociación sigue demostrando solidez”, indicó Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores Asunción.

Los factores exógenos que incidieron en las operaciones del mercado de valores, según Rojas, son la coyuntura de tasas, inflación y escenario internacional. Todo esto propició que los emisores opten por esperar mayor estabilidad o una eventual disminución de las tasas para buscar financiamiento.

“Para el 2023 se espera que retorne el crecimiento del volumen de negociaciones, aunque como sabemos, depende de que encontremos un escenario propicio para que las empresas se encuentren más confiadas en estructurar nuevas emisiones”, refirió.

El gerente general sostuvo que esto deberá estar acompañado de un buen desempeño a nivel macroeconómico, lo cual les permitirá asumir las obligaciones futuras con los inversores.

Por otro lado, evaluó a los sectores y empresas que se destacaron este año en el ámbito bursátil, ya sea por ingresar por primera vez o emitir grandes montos.

“Se registró un récord en el registro de nuevos emisores: casi 70% más empresas de diversos sectores, lo cual también destaca la versatilidad del mercado bursátil como instrumento de financiamiento para todo tipo de empresas”, reveló.

En este sentido, apuntó que el sector inmobiliario se destacó en el último trimestre del año, a través de la inscripción de nuevos fondos de inversión que tuvieron gran impacto en el mercado.

Hasta el momento, tradicionalmente son los bancos los que mantienen una participación constante en la bolsa, de acuerdo a Rojas, y a través de bonos financieros o subordinados representaron un alto monto de emisiones disponibles en el mercado.

“Si bien se sintió la ausencia del Ministerio de Hacienda, otras organizaciones públicas se encontraron nuevamente presentes como años anteriores en el listado de emisores: instituciones importantes como AFD y la Municipalidad de Asunción”, remarcó.

Deseos para el 2023

Rojas señaló que para el próximo año esperan que nuevos emisores sigan registrándose, ampliando la base de nuevos registros de empresas y al mismo tiempo que las empresas registradas sigan emitiendo nuevos instrumentos.

“Esperamos contar nuevamente con la participación del Ministerio de Hacienda como emisor dentro del mercado y que nuevas instituciones públicas se sumen con mayor protagonismo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.