Bristol sumará 10 nuevas sucursales para el año próximo y redoblará propuesta comercial

Diego Chamorro, gerente de marketing de Bristol mencionó que las ventas de electrodomésticos aumentaron pero se sumaron ciertos obstáculos en la importación desde países de origen. Al margen de esto, la empresa cierra un 2021 satisfactorio y apuesta por un 2022 de expansión y más competitivo en cuanto a propuestas comerciales.

“Crecimos un poco más en medio de los problemas que existen desde China. Aumentaron los precios, lo cual afectó en la demanda. Aun así tuvimos crecimiento”, remarcó.

Este año Bristol dio apertura a tres nuevas sucursales, lo cual permitió el posicionamiento de la marca a nivel país y también ganar el premio al Top of Mind, como casa de electrodomésticos con mayor injerencia en el consumidor paraguayo. Con esto, la casa suma 55 sucursales.

En este sentido, Chamorro recordó que desde el 2016 Bristol trabaja en una campaña de expansión a través de sucursales. “Eso ayudó mucho al crecimiento acelerado que tuvo la empresa antes de la pandemia, luego continuamos abriendo sucursales. Y en el 2022 tenemos proyectado abrir 10 sucursales más”, anunció.

En cuanto a comercio electrónico, el gerente de marketing resaltó que hubo cierto movimiento en la comercialización, pero todavía existen artículos cuya aceptación necesita de aditivos sensoriales, es decir, el cliente busca ver y palpar los artículos, como por ejemplo un lavarropas y heladera frente a un celular que puede prescindir de escrutinio.

“Se siente un mayor crecimiento con relación a años anteriores en el e-commerce, pero también notamos a partir de este segundo semestre que el canal de ventas de redes sociales está ganando protagonismo. Sin embargo, mucha gente quiere seguir viniendo a las tiendas”, subrayó.

Por otro lado, señaló que los productos más vendidos en estos últimos meses son los acondicionadores de aire splits, piletas, televisores y celulares.

Enfocados en el diferencial
Chamorro afirmó que están trabajando internamente para mejorar el sistema automatizado de atención al cliente. Además de mejorar procesos y controles, ya sea en logística como información.

Con respecto a los créditos, Bristol ofrece todas las facilidades para otorgar electrodomésticos a crédito, lo que hace accesible su colocación en los hogares de las familias paraguayas. “La diferencia está en los precios, beneficios, facilidades, la atención y la financiación. Y estamos en diferentes puntos del país”, aseveró.

Finalmente, reconoció que es un rubro altamente competitivo y los clientes son cada vez más exigentes, por lo que “se necesita ser más agresivo” con la propuesta comercial. “Las marcas y productos son los mismos, pero hay una fuerte competencia en quién puede entender mejor al cliente y a la demanda”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.