Caída del dólar: “Es probable que accedamos a financiamiento a tasas bajas como relativamente ya lo estamos haciendo”

(Por Diego Díaz) El Bloomberg Dollar Index reportó en los últimos días una caída de la divisa estadounidense que supera el 12% en comparación con 10 meses atrás, cuando alcanzó su punto más alto en años. Para el economista y presidente de Basa Capital Casa de Bolsa, Gustavo Rivas, dicho fenómeno aún no impactó en Latinoamérica y es probable que cuando lo haga Paraguay sea beneficiado en el acceso a financiamiento internacional. 

Image description

Especialistas de talla mundial, como el expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia, Stephen Roach, manifestaron la semana pasada su preocupación ante un futuro desplome del dólar, que en estimaciones más pesimistas podría ser mayor al 35% para fines del 2021. Según Rivas, dos motivos agudizaron la caída de la moneda estadounidense: la permanencia de la tasa de interés en cero y el esfuerzo fiscal del gobierno norteamericano para contener el impacto del COVID-19.

“En Latinoamérica el efecto de la caída del dólar está llegando tarde porque la región tiene su particularidad y las únicas monedas estables son el peso chileno, el sol peruano y el guaraní”, señaló.

Asimismo, Rivas destacó que el guaraní solamente devaluó 5,5% a 6% en los últimos 12 meses, todo lo contrario al peso argentino que registra una devaluación interanual de prácticamente el 100% y el real que está por los 26%. Además, el economista recordó que el precio de la soja –principal artículo de exportación- tuvo un incremento de 58,6% interanual, que de alguna manera podría estar influido por la caída del dólar.

Por otro lado, puntualizó que EE.UU. ya pasó por un proceso similar luego de la crisis del 2008, cuando también llevaron su tasa de interés al piso, lo que devino en un largo periodo de dólar barato. “Paraguay particularmente se benefició con eso por el financiamiento accesible y los precios de los commodities más competitivos. EE.UU. buscará recuperar el empleo y su actividad económica y mantendrá sus medidas si la inflación no les aprieta el zapato”, consideró.

En complemento, Rivas enfatizó en que un dólar a la baja permitirá que el mundo tenga dólares esparcidos en grandes cantidades y eso, en algún momento, permeará en Latinoamérica. “Es probable que accedamos a financiamiento a tasas bajas como relativamente ya lo estamos haciendo”, reforzó.

Lado negativo
Rivas aclaró que durante el proceso de devaluación del dólar el BCP cumplirá un rol fundamental, ya que la inflación interanual está por encima del 2,5% y la Tasa de Política Monetaria (TPM) permanece en 0,75%. Dichos factores hacen que los rendimientos sean negativos y requieren del fortalecimiento de la moneda local.

“Por ejemplo, ya hay pedido de suba del combustible de G. 300 nuevamente, la actividad económica medida por el Índice de Actividad del BCP está por debajo del 50% aún y hay que analizar qué pasará cuando la economía esté completamente recuperada”, reflexionó. El economista agregó que existen muchas variables, sin embargo, es categórico que el BCP deberá intervenir para contener el nivel general de precios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.