Caída del dólar: “Es probable que accedamos a financiamiento a tasas bajas como relativamente ya lo estamos haciendo”

(Por Diego Díaz) El Bloomberg Dollar Index reportó en los últimos días una caída de la divisa estadounidense que supera el 12% en comparación con 10 meses atrás, cuando alcanzó su punto más alto en años. Para el economista y presidente de Basa Capital Casa de Bolsa, Gustavo Rivas, dicho fenómeno aún no impactó en Latinoamérica y es probable que cuando lo haga Paraguay sea beneficiado en el acceso a financiamiento internacional. 

Especialistas de talla mundial, como el expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia, Stephen Roach, manifestaron la semana pasada su preocupación ante un futuro desplome del dólar, que en estimaciones más pesimistas podría ser mayor al 35% para fines del 2021. Según Rivas, dos motivos agudizaron la caída de la moneda estadounidense: la permanencia de la tasa de interés en cero y el esfuerzo fiscal del gobierno norteamericano para contener el impacto del COVID-19.

“En Latinoamérica el efecto de la caída del dólar está llegando tarde porque la región tiene su particularidad y las únicas monedas estables son el peso chileno, el sol peruano y el guaraní”, señaló.

Asimismo, Rivas destacó que el guaraní solamente devaluó 5,5% a 6% en los últimos 12 meses, todo lo contrario al peso argentino que registra una devaluación interanual de prácticamente el 100% y el real que está por los 26%. Además, el economista recordó que el precio de la soja –principal artículo de exportación- tuvo un incremento de 58,6% interanual, que de alguna manera podría estar influido por la caída del dólar.

Por otro lado, puntualizó que EE.UU. ya pasó por un proceso similar luego de la crisis del 2008, cuando también llevaron su tasa de interés al piso, lo que devino en un largo periodo de dólar barato. “Paraguay particularmente se benefició con eso por el financiamiento accesible y los precios de los commodities más competitivos. EE.UU. buscará recuperar el empleo y su actividad económica y mantendrá sus medidas si la inflación no les aprieta el zapato”, consideró.

En complemento, Rivas enfatizó en que un dólar a la baja permitirá que el mundo tenga dólares esparcidos en grandes cantidades y eso, en algún momento, permeará en Latinoamérica. “Es probable que accedamos a financiamiento a tasas bajas como relativamente ya lo estamos haciendo”, reforzó.

Lado negativo
Rivas aclaró que durante el proceso de devaluación del dólar el BCP cumplirá un rol fundamental, ya que la inflación interanual está por encima del 2,5% y la Tasa de Política Monetaria (TPM) permanece en 0,75%. Dichos factores hacen que los rendimientos sean negativos y requieren del fortalecimiento de la moneda local.

“Por ejemplo, ya hay pedido de suba del combustible de G. 300 nuevamente, la actividad económica medida por el Índice de Actividad del BCP está por debajo del 50% aún y hay que analizar qué pasará cuando la economía esté completamente recuperada”, reflexionó. El economista agregó que existen muchas variables, sin embargo, es categórico que el BCP deberá intervenir para contener el nivel general de precios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.