Cámara asegura que acuerdo entre China y Argentina sobre la soja no afectará a Paraguay

(Por Diego Díaz) Argentina y China firmaron un convenio marco de promoción de productos oleaginosos que aumenta las compras chinas de porotos de soja, aceites de soja, harinas de soja y otros productos argentinos con elaboración de origen de 100%.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Paraguay envía en promedio 4 millones de toneladas de soja a Argentina, lo que representa menos del 10% de la soja procesada en el vecino país. Con este nuevo acuerdo establecido entre la potencia asiática y Argentina, las exportaciones de Paraguay tendrán que pasar por un proceso de segregación, es decir, los puertos tendrán que separar la soja paraguaya de la argentina, pero no habría mayores inconvenientes que ese.

“Argentina consume mucho nuestra soja internamente, desde Capeco comprendemos que debemos estar atentos, pero en la práctica no visualizamos dificultades. El 60% de la soja en granos de origen nacional fue a Argentina el año pasado, ellos producen 56 millones de toneladas, pero necesitan nuestra producción para sus demás mercados”, expresó José Berea, presidente de la Capeco. Asimismo, el titular manifestó que el sector siempre busca nuevos mercados porque “mientras más puntos de libre exportación tengamos es mejor para el país”.

Además, Berea anunció que buscan habilitar la posibilidad de ingresar al mercado de China Continental, que es un punto en el que la soja paraguaya podría obtener beneficios importantes.

Por su parte, la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, sostuvo que el gremio advierte desde hace años que la matriz exportadora actual implica un riesgo potencial para la economía y limita el desarrollo del país. “La solución es acrecentar la industrialización de la soja y otros productos agrícolas en Paraguay. Transformar la soja en alimentos genera mayor trabajo, tiene un efecto derrame en toda la economía y aumenta los ingresos al vender productos de más alto valor”, acotó Noguera.

La gerente subrayó que si desde el Estado se visualiza el enorme panorama de crecimiento que Paraguay posee por delante, se deberían tomar decisiones inteligentes de incentivo a la industrialización para posicionarnos como un proveedor de productos con mayor valor agregado. “La situación en 2020 para toda la cadena productiva dependerá en gran medida del avance de la cosecha y que las condiciones climáticas permitan un desarrollo normal de los cultivos, lo cual es importante particularmente para la industria para recuperar el ritmo de procesamiento de años anteriores”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.