Cambios tecnológicos en servicios deben darse de manera progresiva según especialista

(Por Diego Díaz) En el debate se instala el tema de cómo las aplicaciones digitales modifican la forma de brindar servicios y las consecuencias que tienen en aspectos que traspasan lo económico. Conversamos con Matías Insaurralde de Tyk -startup inglesa dedicada a la seguridad informática- quien considera que los procesos deben realizarse de forma progresiva.

Para Insaurralde es necesario encontrar una manera de elevar el nivel del capital humano que está implicado en los procesos necesarios para determinada actividad económica, es decir, que el trabajo que una persona vaya aumentando en complejidad. “La economía compartida es una tendencia mundial y está principalmente empujada con innovación tecnológica, como los casos de Uber o Airbnb. Estos esquemas son buenos siempre y cuando presenten una mejor alternativa a los trabajadores”, expresó.

Según datos del BID, los trabajos en Paraguay tienen un alto índice de automatización, rondando por el 64%, que requiere que el país proyecte cambios profundos en educación, economía, capacitación técnica y otros aspectos esenciales para el desarrollo.

Sobre el debate actual entre Uber, MUV y los taxis, Insaurralde señaló que a pesar de que en algunas ciudades de Europa aplicaciones como Uber tuvieron fallos en contra (y a favor de los taxistas), en Paraguay la situación de los taxistas es distinta a la de los conductores de Inglaterra o España. Argumentó que Uber y MUV permiten a los conductores formalizar sus ingresos y conseguir seguro social como independientes a diferencia de los chóferes de taxi, sin embargo, consideró adecuado que actualmente haya intenciones de discutir marcos regulatorios.

“Muchas veces diseñamos tecnología sin pensar más allá de la finalidad comercial y en el impacto que podría tener en los usuarios o consumidores, es como que existe una idea de que con una plataforma digital vamos a solucionar todo, siendo que siempre hay escenarios donde soluciones más simples son las mejores. Hay que tener en cuenta siempre el contexto, la capacidad técnica con la que se cuenta y el tiempo”, apuntó. Como ejemplo de herramientas tecnológicas que no brindan completa garantía nombró al voto electrónico, que genera dudas sobre la auditoría de los resultados.

Por otro lado, mencionó que al sector público le falta mayor adopción de tecnología y lo debe hacer de forma estructurada y sostenible, aprovechando la cantidad de información que maneja para facilitar la vida de los ciudadanos. A la vez, enfatizó que para hacer los cambios relacionados a la tecnologización de las actividades económicas hay que tener mucha voluntad política y analizar temas diversos sobre el país, como por ejemplo el avance de la biotecnología en la producción de carne, que podría afectar a la economía paraguaya si es que no nos adecuamos a los nuevos tiempos.

Por último, citó al historiador israelí Yuval Harari, quien afirmó que “las potencias serán los países que creen la tecnología” y una muestra de eso es la diversificación de la economía de China, que hoy día compite contra EE.UU. en tecnología y comercio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.