Carlos Alfaro: “El mayor obstáculo que tenemos en Paraguay es que nos cuesta pensar en grande”

Carlos Alfaro se desempeña en la actualidad como director de Indega SA, empresa familiar a la que se incorporó luego de llevar adelante su propio emprendimiento. Posee una licenciatura en finanzas obtenida en la Manhattan Business University, de Nueva York y cursa una maestría en agronegocios en la Kansas State University. Opina que un empresario debe tener una formación profesional, pero que también es importante haber comenzado desde abajo en la carrera empresarial.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Indega fue fundada por mi abuelo hace unos 70 años y hace seis me incorporé a la empresa familiar, pero antes ya había formado sólo mi propia compañía de yerba. Hoy varios de los descendientes de mi abuelo formamos parte del directorio con un equipo gerencial muy comprometido con la empresa.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

El mayor obstáculo que todavía tenemos en Paraguay es que nos cuesta pensar en grande, buscar mercados, porque el nuestro es muy chico y somos muchas empresas. Hay que abrir la mente y pensar en todos los mercados que tenemos afuera por explorar y tratar de conquistar, porque creo que la mano de obra y los productos paraguayos tienen mucho para dar.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

No quiero hablar de éxitos personales, pero el de la empresa fue la transición que fuimos teniendo a lo largo de tempo, migrando la forma de trabajo, porque lo que antes era el modus operandi en un momento hoy se mira de manera diferente y se trabaja de otra forma. Creo que uno de los grandes éxitos de la empresa fue el esfuerzo por consolidarse y seguir evolucionando y conformar el grupo gerencial que nos lleve al próximo nivel.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Lo más importante es que hay que saber escuchar porque uno no es el dueño de la verdad. Eso es lo que te hace crecer siempre.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Con el tiempo fuimos aprendiendo a ser un poco más abiertos. Paraguay tiene un 85% de empresas familiares y a lo mejor nos costó dar una vuelta de tuerca para seguir creciendo, buscando oportunidades. Pero hoy la juventud está entrando.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Creo que también es rehén de viejas prácticas, viejas estructuras, pero se está haciendo un gran esfuerzo desde la época del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y hoy tenemos una macroeconomía estable, un presupuesto relativamente equilibrado. Podemos estar de acuerdo o no con el régimen de gastos. El Gobierno nos está ayudando a salir afuera, está invirtiendo en ferias, el MIC nos está dando una gran mano para tratar de exportar y conquistar mercados. Seguramente falta todavía, así como a nosotros nos falta para seguir mejorando nuestras empresas, pero la dirección está indicada.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Es una mezcla de formación y vocación. Está bien tener una formación, pero tampoco se puede ser empresario sin haber arrancado desde abajo, haber aprendido con la práctica.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Hay varios, pero si tengo que recomendar uno es Good to great (De buena a grandiosa), de Jim C. Collins.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Es un poco de lo que dije anteriormente: escuchando. No hay nada que motive más que el hecho de que te empoderen, te den un proyecto, o una iniciativa y que te escuchen y te den alas para comenzar con eso.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Estando más tiempo con la familia. Hay que equilibrar. No todo en la vida es trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.