Casas de bolsa, cajas previsionales y compañías de seguro ahora tienen una opción más para invertir en el mercado bursátil

Los títulos conocidos como Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) desde ahora en más podrán ser comprados por más tipos de entidades que deseen diversificar su cartera de inversiones.

Image description

Las LRM son títulos que emiten los bancos centrales y hasta el momento solo los bancos podían comprar (invertir) en esos títulos. La finalidad de las LRM es que el banco central saque dinero de circulación a cambio de que los compradores ganen un interés que es levemente superior a la inflación.

Según la Resolución G.G. Nº039/2020 del BCP, las LRM a partir de ahora podrán ser negociadas entre los participantes primarios entre sí, en forma directa entre los participantes primarios y no primarios y dentro del ámbito de la Bolsa de Valores y la Productos de Asunción SA (BVPASA).

¿Qué significa esto? Que los instrumentos regulatorios llamados LRM, los cuales antes solo estaban disponibles para entidades financieras, ahora podrán ser adquiridos por las casas de bolsa, cajas previsionales de jubilaciones y pensiones, compañías de seguros, bancos de segundo piso y la BVPASA, así como podrán mantenerlas custodiadas en la cuenta custodia de la BVPASA en el BCP, siempre y cuando sea para su cartera propia.

“Desde la perspectiva de la bolsa de valores, que se puedan negociar LRM podría hacer que la bolsa adquiera mayor volumen. Por el lado del BCP, lo que ocurre es que la emisión se realiza con la finalidad de retirar circulante del mercado”, explicó Yan González del departamento de estructuraciones financieras de Basa Capital Casa de Bolsa. Cabe resaltar que a pesar de que ya existe una comunicación oficial del BCP sobre la nueva medida, aún no se tiene tanta claridad de cómo afectará el marco regulatorio.

Al consultar a González si la habilitación de nuevos participantes para la compra de LRM no disminuiría la liquidez de la base monetaria, respondió: “Se puede dar el escenario en el que los participantes del mercado primario (bancos) o secundario (casas de bolsa) negocien letras y se genere movimiento económico sin que se saque o agregue liquidez a la base monetaria”.

Las LRM no suelen ser los mejores instrumentos para la diversificación de inversiones, según González, porque solo generan un interés levemente superior al índice de inflación, sin embargo, los bancos centrales suelen utilizarlas para dinamizar el sistema financiero. "Miremos las letras como instrumentos de regulación monetaria, si el BCP quiere que haya más circulante lo que tendría que hacer es comprar las letras que están en circulación para que el dinero se inyecte a la economía. En la post crisis del 2008 el Banco Central Europeo y la FED salieron a comprar bonos y acciones de empresas privadas, que son otros instrumentos de regulación, los retiraron de la economía e inyectaron efectivo", recordó.

Por otro lado, González opinó que es probable que las LRM sean atractivas para las inversiones teniendo en cuenta que Paraguay tiene un mercado bursátil con pocas opciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.