Casas de bolsa se nuclean: “Paraguay se consolida como polo para inversionistas y casas de bolsa de otros países van a apostar por instalarse acá”

Un total de cinco firmas fundaron la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa). La constitución oficial busca representar y gestionar los intereses de los miembros asociados. La iniciativa partió de Avalon, Cadiem, Investor, Puente y Regional.
 

Durante la presentación, el presidente de la Asobolsa, César Paredes, representante de Cadiem Casa de Bolsa SA, comentó que se trata de una nueva constitución en el mercado y que de las 16 casas de bolsas en el país, se juntaron cinco.

Por su parte, Raymundo Mendoza, vicepresidente del nuevo gremio y representante de Puente Casa de Bolsa SA, refirió que pretenden transformar el mercado de capitales, que sigue creciendo desde hace 10 años. 

“Creemos que con esto, el mercado paraguayo tomará impulso para transformar nuestro modo de tramitar transacciones. Es necesario e indispensable contar con un grupo que reúna todas las necesidades de todas las casas. Llevamos una sola voz a las autoridades”, afirmó.

Posteriormente, el secretario general, Federico Sebastián Oporto de Investor Casa de Bolsa SA, enfatizó la necesidad de capacitación para seguir creciendo y con ello contribuir al desarrollo y progreso del país.

Mientras que Marcelo Prono, tesorero, y representante de Regional Casa de Bolsa SA, destacó que es un momento histórico y trabajarán para que la constitución de esta asociación sea beneficiosa para el mercado, cuyo crecimiento obliga a establecer las bases para que el impacto del mercado de capitales sea mayor.

Por su lado, René Ruiz Díaz de Avalon Casa de Bolsa SA, miembro fundador, resaltó que están unidos con el objetivo común de crecer.

Visión como asociación

Con relación a las perspectivas de la asociación a corto y mediano plazo, Paredes expresó que en principio invitan a más casas de bolsa a unirse. Cuando lleguen alcancen los 12 a 15 miembros definirán las primeras tareas como difusión de la cultura bursátil.

“Por más que la bolsa tenga más de 20 años operando, no existe todavía una cultura bursátil y enseñar que es un espacio de desarrollo y financiamiento de empresas y oportunidad de inversión para las personas de modo a generar ingresos adicionales en el país”, expuso el presidente de Asobolsa.

En otro orden, Ruíz Díaz aseveró que el mercado paraguayo tiene muchísimo por crecer, esto se demuestra haciendo una comparación entre el volumen operado por la bolsa, contra el volumen del Producto Interno Bruto (PIB).

“El crecimiento de las casas de bolsa tiene que ver con el interés que hay hacia Paraguay, que está muy bien posicionado y se está consolidando como un polo de interés para inversionistas de toda la región, y seguramente otras casas de bolsa de otros países van a apostar por instalarse acá”, dijo el miembro fundador.

Paredes, por su parte, aseveró que en los últimos años el crecimiento del sector fue exponencial. “En el 2010, la bolsa implementó el sistema electrónico de negociación y justamente cambió el mercado, porque permitió realizar más operaciones con menos costo operativo”, precisó el titular de la Asobolsa.

Agregó que llegaron a los US$ 500 millones, luego pasaron a US$ 1.000 y finalizaron el año pasado con la emisión de US$ 3.000 millones, por lo que apuntan a cerrar este año con un nivel de operaciones de US$ 10.000 millones. Aun así, insistió en que la cifra sigue baja frente al PIB.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.