Casi 3 décadas en el mercado y unos 100.000 clientes por mes

Este diciembre, la multitienda Unicentro celebra 29 años de exitosa trayectoria. Una ocasión que nos pareció más que acertada para contactar con su gerente, Ana Mendelzon, para que nos contara sobre el desafío mayor que enfrenta un negocio de estas características: permanecer.

Image description
Image description
Image description

¿Cuál es la historia de Unicentro?

Unicentro, la tienda por departamentos más grande del país, fue fundada el 16 de diciembre del año 1988.

A lo largo de estos años ha tenido un crecimiento sostenido lo que ha resultado en el reconocimiento del mercado, donde es uno de los líderes, con 29 años de trayectoria.

Ofreciendo una propuesta de tiendas de primer nivel, Unicentro nace con el objetivo de satisfacer necesidades de paraguayos y extranjeros. En los comienzos se enfocó en rubros como tejidos y vestuario, pero luego, fue tomando forma hasta consolidarse y enmarcarse en el formato de tienda por departamentos -multitienda- desarrollando a su vez la unidad de negocios financieros a través de la venta por asociaciones de empleados y una tarjeta propia: la Tarjeta Unicentro.

¿Dónde se instaló la primera tienda?

En un comienzo comenzamos en el microcentro de la ciudad donde toda la actividad comercial se desarrollaba, siendo el mismo visitado por miles de clientes locales y turistas que llegaban con ansias de compras. Luego fue creciendo la cadena abriendo nuevas sucursales en distintos puntos del país.

Unicentro actualmente maneja cerca de 450.000 artículos, englobando los productos más variados y de alta calidad, importados de todo el mundo. Además de productos nacionales apostando siempre a la producción y mano de obra paraguaya.

¿Qué podés contarnos sobre el plan de expansión y modernización de la tienda?

Unicentro siempre está a la vanguardia de la tecnología para el desarrollo de las operaciones, permanentemente nos actualizamos en sistemas y tecnología de la información.

Respecto al plan de expansión actual, tiene varias etapas, algunas de las cuales ya hemos cumplido y otras aún están pendientes. Hemos habilitado recientemente una tienda en Ciudad del Este, también hemos ampliado la tienda del Shopping Mariscal, que abrimos el año pasado junto a del Shopping Century Plaza Lambaré. Y estamos estudiando otros mercados donde seguir abriendo tiendas.

El modelo de tienda que hoy manejamos ofrece comodidad, frescor, son completas e invitan a pasear, con un stock de productos en tendencia y moda, con facilidades de pago, un servicio de atención personalizada y asesoramiento por parte de personal capacitado.

¿Al cambiar el estilo, cambia el concepto?

Presentamos un nuevo layout de concepto vanguardista, moderno y ágil para clientes de todas las edades, pero la esencia de la empresa se mantiene desde sus inicios, continuamos desarrollando nuevos negocios con los mismos valores del pasado.

Unicentro a lo largo de los años se fue adaptando a los tiempos. Ahora vivimos una época en la que las redes sociales, las comunicaciones y las informaciones son instantáneas, donde todo es más rápido y los clientes priorizan otras cosas.Esa capacidad de adaptación es el secreto para mantenernos.

¿Cuántos locales poseen actualmente?  

Unicentro cuenta con 5 locales y 16 secciones en cada uno.

Las secciones son Perfumería, Bazar, Electrodomésticos, Blanquería, Hombres, Mujer, Niños, Bebés, Zapatería, Deportes, Juguetería, Telas, Alfombras, Tapicería,  Mercería y Viaje.

Los locales son:

-          Centro: Palma esq. 15 de Agosto

-          Shopping Mariscal: Tienda Ancla - Bloque B

-          San Lorenzo: Avda. Rodríguez de Francia c/ Julia Miranda Cueto

-          Century Plaza Lambaré: Avda. Cacique Lambaré entre Mbaracayú y Testanova

-          Ciudad del Este: Shopping Plaza Jesuítica

Actualmente, 3 de los 5 locales están totalmente renovados. En cuanto a los locales del Centro y de San Lorenzo, se está proyectando un plan de remodelación a ser llevado a cabo a mediano plazo.

¿Cuál es el distintivo de Unicentro?

Unicentro se diferencia por ofrecer moda, calidad, el mayor surtido, diversidad de secciones y productos acompañados de atención personalizada, todo en un solo lugar.

Además, ofrecemos una experiencia ya sea con familia, amigos, pareja o solo. Hoy día donde el tiempo es un factor importante, y nosotros facilitamos al cliente la posibilidad de encontrar todo en el mismo local.

Aparte de productos ofrecemos lista de bodas y lista de baby shower, también ofrecemos las gift card que son unas tarjeta de regalo a las cuales se les asigna el monto que se desea y pueden ser utilizadas como medio de pago en todos nuestros locales.

¿Aproximadamente cuántas personas compran en sus tiendas de manera mensual?

Tenemos un número importante de personas que visitan nuestras tiendas, recibimos cerca de 100.000 clientes por mes.

¿Beneficios especiales para clientes?

Tenemos promociones todas las semanas del año y eventos muy entretenidos todos los meses. Este año se llevaron a cabo varias charlas de asesoramiento de moda con especialistas, cursos de cocina, curso de bordado, desfiles, lanzamientos de nuevas marcas. Estamos siempre pendientes de nuestros clientes y ofreciendo distintas acciones comerciales.

Contamos además con la Tarjeta Unicentro, que es una tarjeta de compras con beneficios exclusivos todo el año, 6 cuotas sin intereses siempre y con financiación propia hasta 24 meses. La Tarjeta Unicentro no tiene costo de emisión y se puede solicitar en todos los locales o en la página web www.unicentro.com.py.

Durante diciembre tenemos la promoción Sueños de Navidad que consiste en el sorteo de 5 paquetes para 2 personas cada uno, a las playas Maceió y Salvador Bahía de Brasil y 5 Gift Cards.

¿Qué se traen de nuevo para el 2018?

Para el próximo año proyectamos el arribo de nuevas marcas internacionales, así como promociones y más beneficios. Para enterarse les invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales:

Facebook: Unicentro Multitienda

Instagram: @unicentropy

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.