¿Cómo están los negocios fronterizos con Argentina? Recuperación podría darse dentro de uno a cuatro años

El gobierno argentino anunció la apertura gradual de sus fronteras con países limítrofes desde el inicio de octubre. Si bien falta aún la reglamentación, los comercios fronterizos ya se están preparando, y localidades como Alberdi consideran que la recuperación será pronta si se dan buenas condiciones.


 

Image description

“Esta es una noticia que esperamos durante 19 meses y siete días. Lo tomamos como un desafío, ya que muchas cosas cambiaron y todos tendremos que volver con todas las medidas sanitarias”, manifestó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Nanawa, Marta Rodríguez. Asimismo, señaló que los sub rubros más afectados desde que se inició la crisis sanitaria fueron los de ropería, consumo masivo, electrónica y juguetería.

Si bien la asociación no dispone de un dato valorizado de la afectación que sufrió Nanawa, el 90% de la población se dedica al comercio, al punto que los propietarios tuvieron que rematar mercaderías para subsistir. Según Rodríguez, solo en Nanawa se calcula que 6.000 personas fueron afectadas por el cierre de las fronteras.

Entre los principales desafíos que tendrán que enfrentar cuando se ejecute la apertura de la frontera, Rodríguez puntualizó que la variante peso, la falta de capital y las deudas con las entidades que proveen servicios básicos serán las cuestiones a solucionar. “Creemos que en tres a cuatro años llegaríamos a mejorar la fluctuación del comercio. Recordemos que también salimos de dos inundaciones y eso empeoró el panorama”, añadió Rodríguez.

Por otro lado, expresó que la apertura de la burbuja comercial debe ir acompañada de un capital operativo que permita a los comerciantes reinventarse y ejecutar sus estrategias. A su vez, detalló que si se concreta la apertura para octubre ya venderán algunos artículos porque es el mes de la madre en Argentina.   

Para recordar, Rodríguez mencionó que a nivel país fueron inscriptas 131.000 personas de diversas localidades en el programa de asistencia de subsidio de frontera.

Encarnación se prepara
“Tomamos como una información muy alentadora y con esperanza. Luego de mucho pelear y reclamar, vemos la apertura de la frontera de forma positiva”, enmarcó la titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, quien sostuvo que los rubros más beneficiados con la apertura serían el de la electrónica, importados, neumáticos e indumentaria deportiva.

En lo que respecta al turismo, Montiel recalcó que Encarnación fue muy visitada por los posadeños y su flujo comercial se podría recuperar en dos años, dependiendo de cómo se desarrolle la crisis sanitaria. Como dato, la titular añadió que en la ciudad hay casi 9.000 comercios que fueron impactados por la crisis sanitaria.

Alberdi tendrá rápida recuperación
"18 meses después vemos una luz al final del túnel. Seguimos pasando muy mal, aproximadamente 1.000 comercios cerraron sus puertas y 3.000 personas quedaron sin trabajo", aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, quién estimó que 6.000 personas trabajaban de forma indirecta para el comercio fronterizo antes de la pandemia, entre ellos paseros, fleteros, estibadores, etc.

Igualmente, dijo que Alberdi es muy pequeña y como siempre está bajo agua, no se desarrolla la agricultura ni ganadería ni pesca, es decir, el 80% de la población está en el rubro comercial. "En temporada alta llegan a venir 5.000 turistas y el monto máximo de dinero que dejan meter desde Argentina es de US$ 300. Si hacemos números, US$ 1.500.000 por día movemos en temporada alta", interpretó el titular del gremio. 

A su vez, estimó que volverán a captar muy rápido el turismo de compra porque sus precios son muy competitivos en relación a los de Argentina. Aparte, añadió que con un plan de vacunación más avanzado, y una eventual mejora de la economía argentina, lograrían que en menos de un año se recupere su economía.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: