¿Cómo están los negocios fronterizos con Argentina? Recuperación podría darse dentro de uno a cuatro años

El gobierno argentino anunció la apertura gradual de sus fronteras con países limítrofes desde el inicio de octubre. Si bien falta aún la reglamentación, los comercios fronterizos ya se están preparando, y localidades como Alberdi consideran que la recuperación será pronta si se dan buenas condiciones.


 

Image description

“Esta es una noticia que esperamos durante 19 meses y siete días. Lo tomamos como un desafío, ya que muchas cosas cambiaron y todos tendremos que volver con todas las medidas sanitarias”, manifestó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Nanawa, Marta Rodríguez. Asimismo, señaló que los sub rubros más afectados desde que se inició la crisis sanitaria fueron los de ropería, consumo masivo, electrónica y juguetería.

Si bien la asociación no dispone de un dato valorizado de la afectación que sufrió Nanawa, el 90% de la población se dedica al comercio, al punto que los propietarios tuvieron que rematar mercaderías para subsistir. Según Rodríguez, solo en Nanawa se calcula que 6.000 personas fueron afectadas por el cierre de las fronteras.

Entre los principales desafíos que tendrán que enfrentar cuando se ejecute la apertura de la frontera, Rodríguez puntualizó que la variante peso, la falta de capital y las deudas con las entidades que proveen servicios básicos serán las cuestiones a solucionar. “Creemos que en tres a cuatro años llegaríamos a mejorar la fluctuación del comercio. Recordemos que también salimos de dos inundaciones y eso empeoró el panorama”, añadió Rodríguez.

Por otro lado, expresó que la apertura de la burbuja comercial debe ir acompañada de un capital operativo que permita a los comerciantes reinventarse y ejecutar sus estrategias. A su vez, detalló que si se concreta la apertura para octubre ya venderán algunos artículos porque es el mes de la madre en Argentina.   

Para recordar, Rodríguez mencionó que a nivel país fueron inscriptas 131.000 personas de diversas localidades en el programa de asistencia de subsidio de frontera.

Encarnación se prepara
“Tomamos como una información muy alentadora y con esperanza. Luego de mucho pelear y reclamar, vemos la apertura de la frontera de forma positiva”, enmarcó la titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, quien sostuvo que los rubros más beneficiados con la apertura serían el de la electrónica, importados, neumáticos e indumentaria deportiva.

En lo que respecta al turismo, Montiel recalcó que Encarnación fue muy visitada por los posadeños y su flujo comercial se podría recuperar en dos años, dependiendo de cómo se desarrolle la crisis sanitaria. Como dato, la titular añadió que en la ciudad hay casi 9.000 comercios que fueron impactados por la crisis sanitaria.

Alberdi tendrá rápida recuperación
"18 meses después vemos una luz al final del túnel. Seguimos pasando muy mal, aproximadamente 1.000 comercios cerraron sus puertas y 3.000 personas quedaron sin trabajo", aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, quién estimó que 6.000 personas trabajaban de forma indirecta para el comercio fronterizo antes de la pandemia, entre ellos paseros, fleteros, estibadores, etc.

Igualmente, dijo que Alberdi es muy pequeña y como siempre está bajo agua, no se desarrolla la agricultura ni ganadería ni pesca, es decir, el 80% de la población está en el rubro comercial. "En temporada alta llegan a venir 5.000 turistas y el monto máximo de dinero que dejan meter desde Argentina es de US$ 300. Si hacemos números, US$ 1.500.000 por día movemos en temporada alta", interpretó el titular del gremio. 

A su vez, estimó que volverán a captar muy rápido el turismo de compra porque sus precios son muy competitivos en relación a los de Argentina. Aparte, añadió que con un plan de vacunación más avanzado, y una eventual mejora de la economía argentina, lograrían que en menos de un año se recupere su economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.