¿Cómo están los negocios fronterizos con Argentina? Recuperación podría darse dentro de uno a cuatro años

El gobierno argentino anunció la apertura gradual de sus fronteras con países limítrofes desde el inicio de octubre. Si bien falta aún la reglamentación, los comercios fronterizos ya se están preparando, y localidades como Alberdi consideran que la recuperación será pronta si se dan buenas condiciones.


 

“Esta es una noticia que esperamos durante 19 meses y siete días. Lo tomamos como un desafío, ya que muchas cosas cambiaron y todos tendremos que volver con todas las medidas sanitarias”, manifestó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Nanawa, Marta Rodríguez. Asimismo, señaló que los sub rubros más afectados desde que se inició la crisis sanitaria fueron los de ropería, consumo masivo, electrónica y juguetería.

Si bien la asociación no dispone de un dato valorizado de la afectación que sufrió Nanawa, el 90% de la población se dedica al comercio, al punto que los propietarios tuvieron que rematar mercaderías para subsistir. Según Rodríguez, solo en Nanawa se calcula que 6.000 personas fueron afectadas por el cierre de las fronteras.

Entre los principales desafíos que tendrán que enfrentar cuando se ejecute la apertura de la frontera, Rodríguez puntualizó que la variante peso, la falta de capital y las deudas con las entidades que proveen servicios básicos serán las cuestiones a solucionar. “Creemos que en tres a cuatro años llegaríamos a mejorar la fluctuación del comercio. Recordemos que también salimos de dos inundaciones y eso empeoró el panorama”, añadió Rodríguez.

Por otro lado, expresó que la apertura de la burbuja comercial debe ir acompañada de un capital operativo que permita a los comerciantes reinventarse y ejecutar sus estrategias. A su vez, detalló que si se concreta la apertura para octubre ya venderán algunos artículos porque es el mes de la madre en Argentina.   

Para recordar, Rodríguez mencionó que a nivel país fueron inscriptas 131.000 personas de diversas localidades en el programa de asistencia de subsidio de frontera.

Encarnación se prepara
“Tomamos como una información muy alentadora y con esperanza. Luego de mucho pelear y reclamar, vemos la apertura de la frontera de forma positiva”, enmarcó la titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, quien sostuvo que los rubros más beneficiados con la apertura serían el de la electrónica, importados, neumáticos e indumentaria deportiva.

En lo que respecta al turismo, Montiel recalcó que Encarnación fue muy visitada por los posadeños y su flujo comercial se podría recuperar en dos años, dependiendo de cómo se desarrolle la crisis sanitaria. Como dato, la titular añadió que en la ciudad hay casi 9.000 comercios que fueron impactados por la crisis sanitaria.

Alberdi tendrá rápida recuperación
"18 meses después vemos una luz al final del túnel. Seguimos pasando muy mal, aproximadamente 1.000 comercios cerraron sus puertas y 3.000 personas quedaron sin trabajo", aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, quién estimó que 6.000 personas trabajaban de forma indirecta para el comercio fronterizo antes de la pandemia, entre ellos paseros, fleteros, estibadores, etc.

Igualmente, dijo que Alberdi es muy pequeña y como siempre está bajo agua, no se desarrolla la agricultura ni ganadería ni pesca, es decir, el 80% de la población está en el rubro comercial. "En temporada alta llegan a venir 5.000 turistas y el monto máximo de dinero que dejan meter desde Argentina es de US$ 300. Si hacemos números, US$ 1.500.000 por día movemos en temporada alta", interpretó el titular del gremio. 

A su vez, estimó que volverán a captar muy rápido el turismo de compra porque sus precios son muy competitivos en relación a los de Argentina. Aparte, añadió que con un plan de vacunación más avanzado, y una eventual mejora de la economía argentina, lograrían que en menos de un año se recupere su economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.