¿Cómo se comporta el negocio de los hoteles y restaurantes en el Día de los Enamorados?

El amor no solo llega a los corazones de las parejas, los negocios también se ponen a tono en esta temporada que muchos aprovechan para romper con la rutina. Para el rubro de los servicios, particularmente los hoteles y restaurantes, el Día de los Enamorados sirve como una especie de termómetro para saber cómo se encuentra el consumo. Por el momento, las reservas de mesas –principalmente dentro del local por miedo al dengue- llega a un 80% y el alojamiento espera repuntar.

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, comentó que hasta la tarde noche de ayer las reservas de mesas llegaron a un porcentaje aproximado de 80%, una cantidad inferior al 2018 y similar al 2019. “La diferencia trascendental entre este año y el año pasado es que los precios de las cenas son más bajos actualmente”, apuntó Gayet.

El titular indicó que un restaurante que el año pasado cobraba G. 400.000 por cena, incluyendo un chocolate y dos copas de vino espumante de bienvenida, sin embargo, este año el mismo local redujo su precio a G. 200.000 pero con la diferencia de que el pago solo incluye la cena. “Esta fue la estrategia de los restaurantes para este año para llenar las reservas, aunque aún para la tarde de ayer no lo habían logrado, existe una perspectiva de que hoy se ocuparán todas las mesas”, explicó.

Yendo a los precios más top, los restaurantes que ofrecen un servicio diferencial ubicaron sus precios entre G. 600.000 y G. 1.200.000 por pareja y generalmente este segmento incluye shows, una botella de champán francés, un menú de tres o cuatro pasos y algún regalo de la casa. Como es tradicional, las bebidas más solicitadas en el Día de los Enamorados son los espumantes o los champanes. 

En cuanto a la cena, depende bastante del perfil que tiene cada restaurante, que normalmente ya es elegido por las parejas justamente por el menú disponible. “Uno de los platos más tradicionales y solicitados en la noche del Día de los Enamorados es el salmón, pero existe variedad en la oferta asuncena, desde restaurantes asiáticos hasta especializados en carnes”, acotó Gayet.

Además, este año, según el titular de la ARPY, la gran mayoría de las parejas optó por tener mesas dentro de los locales y no al aire libre por la creciente cantidad de casos de dengue que hay en el país, por lo que los restaurantes decidieron no ampliar su espacio en sus respectivos patios.

Por el lado de los hoteles, la presidenta de la Asociación de Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Cecilia Cartes, mencionó que si bien hasta el momento las reservas de habitaciones fueron lentas, lo recurrente es que entre el 13 y el 14 de febrero empiecen a aumentar. Según la titular de la AIHPY, las habitaciones más solicitadas en el Día de los Enamorados son las que incluyen jacuzzi y la mayoría de los hoteles cuentan con un paquete armado especialmente para la fecha, que suele incluir cena, hospedaje, decoración especial y desayuno, aunque suele haber mucha variedad en la oferta.

Asimismo, Cartes añadió que hay zonas más beneficiadas en este día, como el caso del barrio Villa Morra que tiene una demanda superior, mientras el centro de Asunción maneja una cantidad de reservas menor. A la vez, recordó que en las afueras de Asunción también hay una rica oferta disponible para pasar el Día de los Enamorados, principalmente en ciudades como Lambaré y Luque.

Entretanto, contó que las reservas en los restaurantes de los hoteles de Asunción están llegando al 70% de la oferta disponible.

Movimiento en CDE

Por su parte, el director de Convention & Visitors Bureau de Ciudad del Este, Víctor Chamorro, reveló que los principales hoteles de Ciudad del Este prepararon cenas y programas especiales para la noche de los enamorados y hasta el momento tuvieron una excelente respuesta por parte de los clientes. En líneas generales, los hoteles disponibles en el este cuentan con shows en vivo, sorteos para alojamiento y otras promociones.

Los precios promedio para las cenas rondan entre los G. 300.000 y G. 400.000, el alojamiento sin cena por los G. 600.000 y la cena con alojamiento entre G. 1.000.000 y G. 1.200.000. La oferta hotelera en Ciudad del Este está creada por hoteles como Marambaia Hotel, Gran Nobile, Hotel Casablanca, Las Ventanas Hotel Boutique, Hotel Casino Acaray, Howard Johnson y Bisinii Boutique Hotel.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.