El titular mencionó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó muchos llamados a licitaciones que fueron adjudicados y gracias a eso, las obras viales sirvieron como un motor reactivador de la economía ante la recesión que afecta a la región. “Tenemos más de 250 contratos en operación, una ejecución presupuestaria de US$ 790 millones, lo cual equivale a más del 70% de ejecución presupuestaria prevista por el MOPC. Se podría deducir que casi todas las empresas de construcción vial están con trabajo”, manifestó Mas.
El presidente de Cavialpa aclaró que el 98% de las obras están en manos de empresas paraguayas, por lo que en la evaluación general del sector resaltan al 2019 como un excelente año. Asimismo, agregó que con los contratos vigentes el rubro cuenta con trabajos para todo el próximo año gracias a que la mayoría de los proyectos son de un año y medio a dos años de plazo, por lo que proyectan un 2020 bastante alentador.
En cuanto a la compra de maquinarias para las construcciones, Mas recalcó que en la edición de Expo Máquina 2019 prácticamente fueron vendidas todas las máquinas que estuvieron en exposición y la mayoría de las empresas lograron equiparse para encarar todos los trabajos previstos. “La generación de empleo también arroja buenos números, con las obras activas existen entre 70.000 y 80.000 personas trabajando de forma directa en todo el país, siendo la mayoría de los obreros oriundos del interior del país”, amplió.
Para Cavialpa, el 2019 se caracterizó por tener obras de gran magnitud como el Corredor Bioceánico, el puente Carmelo Peralta-Loma Plata, la duplicación de la Ruta 2 desde Ypacaraí hasta Caaguazú, el Corredor de Exportación de Itapúa, la duplicación de la ruta Transchaco y otras rutas importantes que también están en proceso de reconstrucción.
Más contratos
Según Mas, el MOPC ya adelantó que para el 2020 habrá más licitaciones, por lo que desde la cámara buscarán realizar más inversiones en máquinas y equipos con la finalidad de conseguir las adjudicaciones.
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