Con modificaciones fiscales, empresas con mayores ganancias podrían impulsar el crecimiento país

Según información proveída por el Ministerio de Hacienda, los ingresos tributarios totales del 2020 fueron de G. 3.952.645.563.934, siendo el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) el tributo con mayor peso relativo, con 89,19% del valor final. En lo que respecta a la tasa efectiva de dicho tributo, es el Impuesto a la Renta Personal (IRE) Capital, el que paga la mayor, con 2,15%.

Image description

Estos datos fueron proveídos por la institución tras el pedido realizado por el abogado y estudiante de economía, Rodrigo Ibarrola, quien en su cuenta de Twitter comentó que aumentar la tasa efectiva podría ser una alternativa para cubrir el gasto público.

Otros datos brindados por Hacienda tienen que ver con la recaudación por impuestos. El IRE General recaudó el año pasado G. 2.522.768.018.414 y cuenta con una tasa efectiva de 0,66%, mientras que el IRP General recaudó G. 248.550.851.885 y cuenta con una tasa efectiva de 0,98%.

En lo que respecta al IRE Simple recaudó G. 94.475.330.807 y tuvo una tasa efectiva de 0,37%, el IRP Renta Capital recaudó G. 84.846.342.828, con tasa efectiva de 2,52% y el IRE Resimple recaudó G. 2.005.020.000 y registró una tasa efectiva de 2,24%.

Sobre la posibilidad de aumentar la tasa efectiva a la renta, la economista y presidenta de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, Sarah Zevaco, mencionó que, en lo que respecta a temas impositivos, no se puede generalizar, debido a que cada tributo tiene características diferentes.

“Aumentar el IRP para las personas con mayor renta -último quintil de ingresos- y cobrar un impuesto a las grandes fortunas me parece que ayudaría a aumentar la recaudación del Estado y con ello asegurar el acceso a la salud, la educación, la vivienda”, opinó.

Con respecto al IRE, Zevaco añadió que las empresas contribuyentes con mayores ganancias en ciertos sectores pueden ayudar a cubrir las necesidades del Estado. “Aparte de esto, se debe combatir la evasión y elusión fiscal en la renta personal y en la renta agropecuaria, que adquieren niveles altos. Además, deben terminar los privilegios fiscales a ciertos sectores”, aseveró la economista.

La presidenta de Seppy, destacó que sectores como el agronegocio generan utilidades altas y usan muchos recursos comunes, por lo cual sería importante implementar impuestos específicos.

“Cuando hablamos de política fiscal, lo que corresponde es analizar la situación por sector según el empleo directo, los niveles de ganancias y el uso de recursos naturales/daño ambiental y comunitario que generan”, detalló.

A la vez, se refirió a la situación de las pequeñas y medianas empresas de mucha generación de empleos, de las que dijo que no deben cargar con más presión tributaria, mucho menos en pandemia. Esta mañana el Ejecutivo presentará su proyecto de presupuesto 2021 al Congreso, que, según información oficial, tendrá el mismo tamaño que el Presupuesto General de la Nación del 2021 y garantizará la inversión en salud y US$ 1.000 millones para obras públicas.

Otro tema del ámbito fiscal que preocupa es el déficit, que para este año cerraría en 4%, es decir, por fuera de lo establecido en la actual Ley de Responsabilidad Fiscal, que estipula un déficit de 3% en casos de emergencia nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.