Construcción de viviendas es otro sostén para la recuperación económica (y no solo las obras viales)

El analista y CEO de Parkea, Pablo Callizo, manifestó que apostar a la construcción de viviendas es una buena opción para la reactivación económica, debido a que la construcción genera más fuentes de trabajo y también distribuye el dinero. El anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 prevé una inversión de US$ 55 millones para viviendas.


 

Callizo puntualizó que con las viviendas se benefician los metalúrgicos, pintores, albañiles, ingenieros y distintas empresas. "Los rubros de la economía que se benefician abarcan hasta el despensero que está cerca de la obra y que vende más empanadas. Los transportistas que venden cemento, madera y demás también se benefician con las obras de vivienda", expresó.

Si bien la construcción en sí genera mucha reactivación económica, la vivienda adquiere otras complejidades que necesitan de mayor mano de obra. Asimismo, el experto señaló que en Paraguay tuvimos varias experiencias de proyectos habitacionales que no funcionaron, lo que brinda una enseñanza de que la planificación es fundamental.

"Hay muchos proyectos de vivienda que no se adecuan al entorno o a las necesidades de los habitantes. Capaz se hacen soluciones alejadas de la realidad en donde se concentran las actividades laborales y comerciales", argumentó Callizo. En cuanto a los incentivos para mejorar la inversión en obras, el especialista detalló que giran en torno a los trabajos coordinados de las instituciones, como por ejemplo la municipalidad, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otros.

Entretanto, el ingeniero recordó que la construcción de viviendas va más allá de la edificación de una casa, sino que necesitan que estén garantizados servicios, el transporte público y demás factores que incluyen al entorno de la ciudad.

PGN 2022
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 elaborado por el Poder Ejecutivo contempla una inversión de G. 386.000 millones (US$ 55 millones) para viviendas. Para el próximo año, el Gobierno apunta a seguir asignando recursos principalmente para la construcción de viviendas sociales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.