Construcción inmobiliaria impulsó crecimiento del 10,6% interanual en el empleo en primer trimestre

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de este año, el rubro de la construcción cerró con un incremento considerable en la generación de empleo. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indican que 20.953 empleos más (creció 10,6%) marcan la diferencia con la dinámica demostrada en el mismo trimestre del 2023. El buen rendimiento de la inversión pública es un factor, pero el sector privado toma buen impulso.

Si bien fue importante para estos resultados la duplicación de construcción de viviendas por parte del Estado, analistas y referentes del sector privado añadieron que la inversión en proyectos inmobiliarios domiciliarios y corporativos son cada vez más alentadores. En el mismo periodo del año pasado, la cantidad de mano de obra cerró en 198.195 puestos.

Gonzalo Faccas, director de Eydisa, dijo que las obras que realizan las empresas hoy tienen mucha relevancia y solo es cuestión de ver cómo lugares como el nuevo eje corporativo crecieron en los últimos 15 años. "La obra privada siempre es más efectiva en la generación de empleo porque proyectos como las viviendas sociales son menos complejas en la edificación", subrayó.

Faccas afirmó que para construir una obra pública, como viviendas sociales, se requieren de 30 ítems o tipos de trabajo para el desarrollo. Mientras tanto, una obra privada puede llegar a necesitar 200 ítems que en un análisis conservador requieren de tres trabajadores por ítem.

Por otro lado, indicó que hoy no solamente el nuevo eje corporativo es un espacio beneficioso para el negocio de la construcción y el inmobiliario. Citó a Luque y la zona del Club Internacional de tenis como espacios de buena fertilidad para la obra privada, lo que se evidencia con la cantidad de proyectos que hoy proliferan en dicha área.

"Hoy me preguntás dónde invertir y te respondo que debe ser ahí. De hecho, nuestro proyecto emblema está siendo realizado en ese lugar", comentó. Según sus cálculos, hoy es tres veces más barato construir en el área Luque - Asunción que en el eje corporativo, además de contar con más facilidad para la aprobación de trámites municipales y la cercanía que tiene a las zonas de importancia comercial-pública de Asunción.

También opinó sobre el tema el economista Jorge Garicoche, especialista en el ámbito de la construcción. A su criterio, la actividad presentó un cambio, pero en términos técnicos no resulta ser significativo.

"La variación anual del empleo en construcciones muestra que se pasó de 198.000 trabajadores a 219.000. Con la muestra que recaba el INE, esa variación no resulta significativa", aseveró. Además, manifestó que esos datos poseen un margen de error que puede impulsar a afirmar que las muestras entre ambos trimestres en realidad no arrojaron variación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.