Corrección del pronóstico del PIB a 4,5%: Se prevé un crecimiento mayor de las inversiones

Un cambio favorable en el panorama sanitario y buenos resultados en sectores tales como los de la construcción, la ganadería y las manufacturas apuntalaron las perspectivas de un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) superior a las expectativas, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) difundido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Una situación similar se da con la inflación.  

El BCP ajustó de 3,5% a 4,5% la proyección central de crecimiento del PIB para el 2021, fundamentado en el hecho de que, en los últimos meses, los registros de actividad económica se ubicaron por encima de lo previsto en el informe anterior, debido a los buenos resultados observados en la construcción, la ganadería y las manufacturas, principalmente.

A la par del buen desempeño de la actividad económica, desde la última revisión, la curva de infectados por COVID-19 tuvo un freno significativo, lo que significó un respiro para el sistema de salud, a lo que se debe sumar que las expectativas en cuanto a la evolución de la pandemia mejoraron sustancialmente por el avance en el proceso de inmunización de la población a partir de julio. Se prevé que este dinamismo económico se afiance en los meses siguientes.

También desde el sector externo el impulso sigue siendo positivo, lo que influyó favorablemente en los resultados de la ganadería, las manufacturas y el comercio. Así, la corrección del pronóstico del PIB, por el lado de la oferta, se explica por una mejora en las líneas de otros servicios, incluidos los segmentos más afectados por la pandemia, las construcciones, las manufacturas, el comercio y la ganadería.

Asimismo, por el lado del gasto, se prevé un crecimiento mayor de las inversiones, impulsado por las construcciones y las compras de maquinarias y equipos. El consumo privado también tendrá una mayor expansión, sustentada en la recuperación gradual del mercado laboral y en las mejores expectativas de los agentes económicos.

A modo de comparación con nuestros socios mayores del Mercosur, en Argentina el pronóstico de crecimiento económico para 2021 se mantuvo en 6,0%, mientras que para Brasil la proyección de crecimiento de la economía para 2021 tuvo un importante ajuste al alza respecto al IPoM de marzo, pasando de una tasa de 3,5% anual a 5,1% anual.

Inflación ajustada
También la inflación proyectada para 2021 tuvo que ser ajustada, pasando de 3,8% a 4,0%, debido al comportamiento reciente de los precios y a las mejores perspectivas económicas. En el segundo trimestre, los datos observados de inflación se ubicaron por encima de lo pronosticado para ese periodo, lo que significa, en consecuencia, un punto de partida más elevado para las proyecciones.

El análisis del BCP consigna que los mejores resultados esperados en cuanto a actividad económica se traducirán en un cierre de la brecha del producto más rápido que lo anticipado. Este escenario, juntamente con unas condiciones monetarias reales más laxas, debido a la mayor depreciación del tipo de cambio real, contribuyeron a que la inflación proyectada se sitúe en un nivel superior a lo presentado en el IPoM de marzo.

Teniendo en cuenta los supuestos más probables sobre el comportamiento futuro de las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación se ubicaría ligeramente por encima del 4% en el primer semestre de 2022, para converger hacia la meta a partir del tercer trimestre.

En Argentina, con relación al nivel de precios, se observó una nueva aceleración en la inflación, alcanzando una tasa de 50,2% interanual en junio, en tanto que en Brasil, en lo referente al nivel de precios, la inflación continuó incrementándose en el segundo trimestre y alcanzó una tasa de 8,4% interanual en junio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.