Créditos de carbono: el país deja atrás la etapa regulatoria y busca construir un mercado con alcance internacional

Con 21 proyectos catastrados, operaciones que ya superan los US$ 10 millones y acuerdos internacionales en marcha, Paraguay busca dejar atrás la etapa regulatoria para avanzar en la construcción de un mercado de carbono con mayor financiamiento, nuevos proyectos y compradores externos. Desde el Mades sostienen que el desafío ahora es transformar oportunidades de reducción de emisiones en activos financiables capaces de generar inversión y divisas.

A más de un año de la reglamentación de la Ley de Créditos de Carbono, el país cuenta actualmente con 21 proyectos catastrados ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mientras avanza en acuerdos internacionales, nuevos mecanismos de financiamiento y la conformación de una cartera de proyectos capaz de responder a la demanda externa.

“Paraguay ya dejó atrás la etapa en la que solamente discutíamos cómo regular el mercado. Hoy estamos empezando a construir el mercado propiamente dicho”, señaló Víctor González, director de Mercados de Carbono del Mades.

El trabajo se concentra actualmente en tres frentes: desarrollar proyectos, generar mecanismos de financiamiento y asegurar mercados internacionales para los créditos generados en Paraguay.

Hasta el momento, las operaciones conocidas vinculadas a créditos de carbono en el país superan los US$ 10 millones y estuvieron principalmente relacionadas con proyectos forestales y de conservación, como REDD+, forestación y reforestación.

Sin embargo, el objetivo es ampliar ese portafolio hacia otros sectores con potencial de reducción o captura de emisiones, entre ellos, agricultura, ganadería, carbono en suelo, residuos, energía y soluciones tecnológicas.

De generar créditos a diseñarlos para un mercado

Uno de los principales cambios que plantea esta nueva etapa tiene que ver con la manera en que se estructuran los proyectos.

Hasta ahora, según González, predominó un modelo en el cual un desarrollador generaba créditos de carbono y, posteriormente, buscaba un comprador. La intención del Mades es avanzar hacia una lógica diferente: identificar primero dónde existe demanda y desarrollar proyectos capaces de responder específicamente a esos mercados.

“Si sabemos que existe demanda potencial de Singapur, Taiwán o de CORSIA, podemos empezar a estructurar proyectos específicamente para esos mercados”, explicó.

La expectativa es que este enfoque permita mejorar tanto el volumen como el valor de los créditos generados en Paraguay, al ofrecer mayor previsibilidad a quienes desarrollan e invierten en los proyectos.

En ese sentido, uno de los principales destinos que busca consolidar el país son los acuerdos de implementación en el marco del Artículo 6 del Acuerdo de París.

Paraguay ya firmó un Acuerdo de Implementación con Singapur, que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional para su ratificación. Mientras tanto, continúan los trabajos técnicos y la identificación de proyectos que podrían eventualmente generar créditos destinados a ese mercado.

Con Taiwán, en tanto, ya concluyó la elaboración del texto de otro acuerdo que se espera que pueda ser firmado antes de diciembre. La negociación contempla inicialmente un piso de 5 millones de créditos de carbono vinculados principalmente a la demanda de empresas asiáticas.

A estos mercados se suma CORSIA, el mecanismo internacional de compensación de emisiones de la aviación, que también aparece como uno de los destinos estratégicos para Paraguay.

“La demanda proviene de operadores internacionales; nuestra oportunidad está en generar los créditos que ese sistema necesita”, sostuvo González.

Financiamiento, el desafío para escalar

Transformar una oportunidad de mitigación en un proyecto certificado requiere inversiones para estudios, desarrollo de metodologías, validación, monitoreo, verificación y certificación.

Y es precisamente allí donde aparece uno de los principales desafíos para que el mercado paraguayo pueda crecer a mayor escala: el acceso a capital.

El Mades trabaja actualmente con la Cámara Paraguaya de Desarrolladores de Mercados de Carbono (Capadeco) en un convenio que contempla, por un lado, la colaboración para el desarrollo del Registro Nacional de Créditos de Carbono y, por otro, la estructuración de un modelo de fondo de inversión y captación de proyectos.

La idea es crear un mecanismo que permita identificar oportunidades, determinar a qué mercado podrían dirigirse, estructurar técnicamente los proyectos y conectarlos con fuentes de financiamiento.

“Puede ser un productor agropecuario, una industria, un municipio con un relleno sanitario, un propietario forestal o una empresa que tenga una tecnología capaz de reducir emisiones. El desafío es transformar esa oportunidad en un activo financiable”, explicó.

Actualmente, también existen proyectos seleccionados mediante un llamado realizado con el Global Green Growth Institute (GGGI), que incorpora iniciativas basadas en tecnología, entre ellas, proyectos destinados a reducir emisiones provenientes de rellenos sanitarios.

Para González, esto demuestra que Paraguay tiene posibilidades de avanzar hacia un mercado que no dependa únicamente de los créditos forestales.

Un mercado con potencial para mover cientos de millones

Desde el Mades consideran que, si logra estructurarse adecuadamente, el mercado paraguayo de carbono podría llegar a mover cientos de millones de dólares al año.

No obstante, González aclaró que el tamaño final dependerá de múltiples factores, como la cantidad de proyectos, el volumen de créditos generados, su calidad y, sobre todo, los mercados a los cuales puedan acceder.

“No vale lo mismo cualquier crédito ni todos tienen la misma demanda”, indicó.

Por esta razón, el foco se encuentra cada vez más orientado hacia mercados que permitan generar una demanda estructurada y de largo plazo.

La aspiración es que Paraguay pueda convertir la reducción de emisiones en una nueva plataforma de exportación de activos ambientales, generando, al mismo tiempo, inversión para proyectos locales.

“Hasta ahora Paraguay construyó las reglas básicas del mercado. La etapa que empieza ahora es la de construir los proyectos, el financiamiento y los compradores”, resumió González.

De lograrse esa articulación, los mercados de carbono podrían dejar de ser únicamente una herramienta de política ambiental para convertirse también en una nueva fuente de inversión, incorporación de tecnología y generación de divisas para Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

De aquel primer clic a una comunidad de 200.000: InfoNegocios, 13 años contando los negocios de Paraguay

(Por BR) A 13 años de su llegada a Paraguay de la mano de Maricel Ibáñez, InfoNegocios supera hoy los 200.000 seguidores, reúne a más de 15.600 suscriptores y consolida una comunidad construida alrededor de la información empresarial. En 2018, Manuel Peña y Luis Urrutia tomaron la posta del proyecto, dando inicio a una nueva etapa de crecimiento y expansión. De aquel medio especializado en negocios, la marca avanza hoy hacia una plataforma que combina periodismo, contenidos, eventos, networking e inteligencia de negocios.