El sector público, específicamente el Banco Nacional de Fomento (BNF) reportó G. 5,8 billones en créditos, sumando de esa manera un total de G. 96 billones en total en el mes de junio. Los créditos brutos privados para cultivos agrícolas en general en junio de este año fueron el tipo de crédito de mayor envergadura con G. 13,6 billones, mientras que en segundo lugar quedaron los créditos privados para el comercio al por mayor con G. 12,5 billones.
Otros rubros que tuvieron un alto movimiento de créditos privados fueron los de cría de animales, consumos, cultivos e industrias manufactureras con G. 9,2 billones, G. 8,8 billones, G. 7,5 billones y G. 7 billones, todos representando un aumento en la relación interanual. Un dato a destacar es que en los demás rubros como el comercio al por menor, agrobussines, servicios, vivienda, créditos por intermediación financiera, servicios personales, reparación de vehículos y mantenimiento y otros créditos también incrementaron levemente.
En lo que respecta a los créditos registrados por el sector público -Banco Nacional de Fomento- el tipo de crédito que el Estado más reportó fue el destinado al consumo por G. 2,9 billones, seguido por los créditos por agrobussines que llegaron G. 566 mil millones, para cultivos agrícolas en general por G. 560 mil millones, créditos para cría de animales con G. 330 mil millones, cultivos G. 320 mil millones e industrias manufactureras G. 314 mil millones.
Otros datos generales
La variación total de la cartera de créditos (público más privado) interanual en el mes de junio fue de 15,85%, así mismo la morosidad en el mismo mes también tuvo un pequeño aumento de 2,98% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, los depósitos realizados en los agentes financieros en junio llegaron a G. 95 billones, superando la cifra registrada en el mes anterior G. 93,8 billones y la cantidad de depósitos hechas en junio del año pasado, periodo en el que llegó a G. 87,5 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: