-¿Cuáles serán los ejes de su gestión?
-El anterior presidente realizó una tarea encomiable, acompañado de su comisión directiva y un grupo de ejecutivos. Nuestro objetivo es seguir trabajando bajo esa línea, priorizando las necesidades de los actores principales del mercado de valores, los inversores y los emisores.
Seguir creando productos es vital, apostar al fortalecimiento de los productos más solicitados es necesario, y brindar nuevas herramientas es fundamental para sostener el crecimiento anual. Asimismo, buscamos fortalecer la imagen institucional y la estructura de la bolsa, para asegurar el protagonismo dentro del ámbito financiero.
-¿Cómo se moverá el mercado bursátil a futuro?
-En los últimos tiempos, apuntamos a dar liquidez a los instrumentos que están siendo negociados. Para tener una idea, cerca del 80% del movimiento de la bolsa de valores fue del mercado secundario en el 2020. De eso, el 54% correspondió a operaciones de reporto, que son exclusivas para el manejo de liquidez de las empresas.
Un punto muy delicado fue el manejo de la liquidez, entendiendo que nos encontramos en pandemia y el mercado bursátil estuvo a la altura, porque ofreció instrumentos para mantener a flote a las empresas.
Es prácticamente seguro que, a través de productos atractivos e innovadores, seguiremos captando nuevos clientes y satisfaciendo las necesidades de emisores o inversores.
-Año tras año se rompen los récords históricos, ¿es un desafío para esta gestión?
Que todos los años se rompa el récord histórico genera una importante presión en el equipo, porque no debemos ir contra esa tendencia positiva.
Evidentemente nuestro desafío es superar el volumen de operaciones del 2020, cuando se movió cerca de US$ 2.000 millones. Es un monto grande, pero estamos confiados que el mercado crecerá mucho más a corto plazo.
-¿El crecimiento de las transacciones se relaciona con el aumento de inversiones nacionales o internacionales?
Sinceramente Paraguay aumentó considerablemente el volumen de inversiones nacionales e internacionales, que fue un elemento importante en el auge del mercado de valores.
Con los instrumentos adecuados logramos ofrecer a las empresas e industrias lo que estaban necesitando y estamos trabajando para continuar brindándoles soluciones que se adapten a sus rubros.
-En comparación a otros mercados regionales, ¿cómo nos encontramos?
Hay mucha disparidad con otros países de la región porque acá se negocian valores privados de manera casi absoluta y en otros mercados se negocian títulos públicos a gran escala.
Por eso es difícil comparar, pero somos conscientes que tenemos un volumen de inversión menor a otros mercados, haciendo un comparativo del volumen de PIB invertido en este segmento.
Aunque con el crecimiento sostenido desde hace 15 años, si se mantiene la tendencia, superaremos a otros países a corto o mediano plazo.
-¿Aparecerán más casas de bolsa en los próximos meses?
Siempre hay interesados. Nosotros buscamos que el negocio sea lo más atractivo posible, de manera a que más empresas creen sus propias casas de bolsa.
Cuando el mercado de valores toma mayor relevancia en el ámbito financiero, las empresas ven la oportunidad de negocio y de esta forma ingresan nuevos actores. A la fecha tenemos 14 casas de bolsa habilitadas.
-¿Qué significa que últimamente más bancos tengan su propia casa de bolsa?
Estamos relacionados con el sistema bancario, no somos distintos, sino que nos complementamos. Que los bancos tengan sus propias casas demuestra que es una opción para seguir captando usuarios.
En los últimos años dicha tendencia fue en aumento e hizo que la participación económica sea más significativa, sin duda.
-¿Proyectan el lanzamiento de nuevos productos?
Existen varios productos en los que estamos trabajando, algunos en etapa de análisis y otros en etapas más adelantadas, como de elaboración de procedimientos.
No obstante, en este ambiente trabajamos de cerca con el ente regulador, que es la Comisión Nacional de Valores (CNV) y con el Banco Central del Paraguay (BCP), porque se aplican múltiples procesos antes de lanzar un producto. Por este motivo no podemos adelantar las novedades.
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