“Cuando el mercado de valores toma mayor relevancia en el ámbito financiero, las empresas ven la oportunidad de negocio y de esta forma ingresan nuevos actores”

Según Eduardo Borgognon, nuevo presidente de la Bolsa de Valores & Productos de Asunción SA (Bvpasa), si se mantiene el crecimiento de los últimos 15 años es probable superar a otros mercados regionales a corto o mediano plazo y aumentar exponencialmente el volumen negociado cada año. Además, anunció que están trabajando para crear productos atractivos para los inversores locales y extranjeros.


 

Image description

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

-El anterior presidente realizó una tarea encomiable, acompañado de su comisión directiva y un grupo de ejecutivos. Nuestro objetivo es seguir trabajando bajo esa línea, priorizando las necesidades de los actores principales del mercado de valores, los inversores y los emisores. 

Seguir creando productos es vital, apostar al fortalecimiento de los productos más solicitados es necesario, y brindar nuevas herramientas es fundamental para sostener el crecimiento anual. Asimismo, buscamos fortalecer la imagen institucional y la estructura de la bolsa, para asegurar el protagonismo dentro del ámbito financiero. 

-¿Cómo se moverá el mercado bursátil a futuro?

-En los últimos tiempos, apuntamos a dar liquidez a los instrumentos que están siendo negociados. Para tener una idea, cerca del 80% del movimiento de la bolsa de valores fue del mercado secundario en el 2020. De eso, el 54% correspondió a operaciones de reporto, que son exclusivas para el manejo de liquidez de las empresas.

Un punto muy delicado fue el manejo de la liquidez, entendiendo que nos encontramos en pandemia y el mercado bursátil estuvo a la altura, porque ofreció instrumentos para mantener a flote a las empresas. 

Es prácticamente seguro que, a través de productos atractivos e innovadores, seguiremos captando nuevos clientes y satisfaciendo las necesidades de emisores o inversores. 

-Año tras año se rompen los récords históricos, ¿es un desafío para esta gestión?

Que todos los años se rompa el récord histórico genera una importante presión en el equipo, porque no debemos ir contra esa tendencia positiva.

Evidentemente nuestro desafío es superar el volumen de operaciones del 2020, cuando se movió cerca de US$ 2.000 millones. Es un monto grande, pero estamos confiados que el mercado crecerá mucho más a corto plazo.  

-¿El crecimiento de las transacciones se relaciona con el aumento de inversiones nacionales o internacionales?

Sinceramente Paraguay aumentó considerablemente el volumen de inversiones nacionales e internacionales, que fue un elemento importante en el auge del mercado de valores.

Con los instrumentos adecuados logramos ofrecer a las empresas e industrias lo que estaban necesitando y estamos trabajando para continuar brindándoles soluciones que se adapten a sus rubros.   

-En comparación a otros mercados regionales, ¿cómo nos encontramos?

Hay mucha disparidad con otros países de la región porque acá se negocian valores privados de manera casi absoluta y en otros mercados se negocian títulos públicos a gran escala.

Por eso es difícil comparar, pero somos conscientes que tenemos un volumen de inversión menor a otros mercados, haciendo un comparativo del volumen de PIB invertido en este segmento.  

Aunque con el crecimiento sostenido desde hace 15 años, si se mantiene la tendencia, superaremos a otros países a corto o mediano plazo.

-¿Aparecerán más casas de bolsa en los próximos meses?

Siempre hay interesados. Nosotros buscamos que el negocio sea lo más atractivo posible, de manera a que más empresas creen sus propias casas de bolsa. 

Cuando el mercado de valores toma mayor relevancia en el ámbito financiero, las empresas ven la oportunidad de negocio y de esta forma ingresan nuevos actores. A la fecha tenemos 14 casas de bolsa habilitadas. 

-¿Qué significa que últimamente más bancos tengan su propia casa de bolsa?

Estamos relacionados con el sistema bancario, no somos distintos, sino que nos complementamos. Que los bancos tengan sus propias casas demuestra que es una opción para seguir captando usuarios. 

En los últimos años dicha tendencia fue en aumento e hizo que la participación económica sea más significativa, sin duda. 

-¿Proyectan el lanzamiento de nuevos productos?

Existen varios productos en los que estamos trabajando, algunos en etapa de análisis y otros en etapas más adelantadas, como de elaboración de procedimientos.

No obstante, en este ambiente trabajamos de cerca con el ente regulador, que es la Comisión Nacional de Valores (CNV) y con el Banco Central del Paraguay (BCP), porque se aplican múltiples procesos antes de lanzar un producto. Por este motivo no podemos adelantar las novedades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.