Cuarentena total es inviable para la economía nacional y profundizará crisis de ciertos sectores, según economistas

Una nueva y extensa cuarentena estricta es inviable, en términos de conservación de puestos de trabajo, preservación de las empresas y “no garantiza una solución única en un país con más del 60% de la población que trabaja en la informalidad”, expresó César Barreto. Por su parte, Manuel Ferreira comentó que es necesario aplicar subsidios a empresas y trabajadores de los sectores afectados para seguir activando la economía, en caso de que estas nuevas restricciones se vuelvan realidad.


 

"Considero que una cuarentena prolongada no es una estrategia viable, por la experiencia que tenemos desde marzo pasado y por las experiencias internacionales sobre el punto. Pero como las vacunas todavía no llegarán y se prevé la obtención de la inmunidad de rebaño recién en 2022, una posibilidad es hacer breves cuarentenas estrictas cortas de forma recurrente, reduciendo el impacto en los sectores", consideró Barreto

Para Barreto, frenar la actividad económica es inviable porque el 60% de la población trabaja en actividades informales y se sustentan con su recaudación diaria. “Aunque se comprende que un flujo sostenido de 2.000 o más contagios diarios puede colapsar nuestro sistema sanitario”, apuntó. 

De igual forma, Barreto afirmó que el sector formal tendrá un impacto en su generación de mano de obra si se toma esta medida y lo ideal es hacer un análisis minucioso cada 15 días y tomar medidas que sostengan el equilibrio sanitario - económico. 

"Al no tener las vacunas y no poder inmunizar a los ciudadanos, tendremos que emular las acciones del segundo semestre del año pasado", expuso.

Con respecto a la ejecución de los fondos de salud, que representan el 26,4% de los US$ 1.600 millones y que tienen una ejecución menor al 50%, según el informe Paraguay ante la Pandemia Vol. 3, el exministro de Hacienda manifestó que es posible que se hayan utilizado otros fondos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la compra de insumos y medicamentos. 

Según Barreto, este sería el motivo por el cual no se ejecutaron plenamente los fondos y también porque hubo cierta inmovilidad al momento de negociar tratos importantes con laboratorios que producen vacunas o medicamentos esenciales para los pacientes con COVID-19.

"Entiendo que los recursos de salud están listos para ser utilizados, para lo que haga falta ya sean respiradores, insumos, medicamentos, vacunas, pero si hace falta más dinero se tiene que avisar para qué se necesita y comprobar su importancia. En estos momentos no tenemos que estar dudando mucho de las acciones que tomamos, porque los tiempos son importantes a la hora de negociar y conseguir revertir esta situación, ya que nadie se negará a más fondos para salud ahora mismo", sostuvo.

Barreto indicó que una forma de frenar la circulación del virus es aplicando cuarentenas rigurosas breves, de hasta 10 días, cumpliendo estrictamente cada medida y luego volver a las actividades normales. “Esta estrategia es una medida que trae buenos resultados y permite que la economía siga operando”, argumentó. 

La estimación de crecimiento del PIB era de 4% para el 2021, pero “ante este escenario sanitario y social no es viable afirmar que se conseguirá ese efecto rebote”, expresó el economista. 

"Será un año difícil de vuelta y tenemos que prepararnos, no será como lo teníamos preparado", apuntó.

Cuarentena prolongada profundizará la crisis de ciertos sectores
Manuel Ferreira, también exministro de Hacienda, señaló que una cuarentena prolongada profundizará la crisis en ciertos sectores, especialmente en el terciario. “Si se opta por esta medida se tiene que aplicar un sistema de subsidios a las empresas y a los empleadores”, puntualizó. 

"Lo más importante es la vacunación y no puede ser sustituida por nada, si tenemos un espacio de vacunación importante podemos pensar en aplicar una medida como esta, pero mientras no tengamos esto en el horizonte, lo único que se creará es un problema económico a largo plazo. Gran parte de los contagios no se están generando en el ámbito laboral y tenemos que tratar de reducir las chances en los espacios formales", reiteró 

Además, Ferreira apuntó que si se pueden solucionar los problemas de gestión del Estado a la hora de negociar las compras de insumos, medicamentos y vacunas, se puede tener un panorama más alentador. 

“Al hacer un comparativo entre nuestra cuarentena estricta con la de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y otras naciones, la diferencia se trata en el nivel de asistencia financiera que reciben las empresas y los ciudadanos para sobrevivir a esta situación”, subrayó. 

Además, Ferreira recordó que estos países pueden aguantar su expansión monetaria al basar su economía en monedas como el euro o el dólar, y no como nuestro país, que tiene un 45% de su movimiento en dólares y el resto en guaraníes. 

Ferreira destacó que se debe pensar en esquemas para proteger a las empresas, para que se puedan sacar de encima los costos más importantes, buscar de alguna manera cómo pueden aguantar las restricciones y ver cómo establecer un canal más directo con las entidades financieras. 

"Hay sectores que no se vieron afectados de gran forma, por ejemplo, el sector agropecuario está pasando un buen momento, al igual que algunas industrias. Pero todos los sectores que dependen de la aglutinación de personas, como eventos, comercios, retail, automóviles u otros, tienen que ser bien identificados y planificar una reestructuración de sus deudas a plazo largo", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.