De delito a crimen es el pedido de los industriales para combatir el contrabando, pero ¿es la medida más efectiva?

Los representantes industriales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), acompañados por referentes agrícolas y supermercadistas, se reunieron con miembros de la Cámara de Senadores, para solicitar acciones más severas para los casos de contrabando. Puntualmente solicitaron cambiar la figura de delito a crimen, “para desalentar esta práctica perjudicial para la industria nacional y el sector formal”, explicó Enrique Duarte, vicepresidente de la UIP

Según Duarte, el incremento del contrabando hizo que la producción se desacelere con el avance de la cuarentena inteligente y “que se estén despidiendo a funcionarios como una consecuencia directa”, complementó.

"Durante la fase cero, la industria nacional trabajó a capacidad plena para abastecer la demanda de productos domisanitarios, medicamentos y alimentos, por citar algunos rubros. Incluso con el consumo a la baja, la industria abasteció la alta demanda interna, pero con el avance de las fases, el contrabando creció y perjudicó la producción", reconoció. 

Para Duarte es necesario que la justicia actúe con más rigor ante casos de contrabando, porque “en los últimos tres años se abrieron más de 705 casos bajo esta figura y no se condenó a ningún responsable”.

“El contrabando reduce los puestos de trabajo, afecta las recaudaciones impositivas y alienta el lavado de activos, entonces no es una situación aislada. Más bien tiene un impacto negativo en todos los sectores”, señaló. 

Las industrias actualmente están trabajando al 60% de su capacidad (en promedio) y emplean a 650.000 personas de forma directa y casi 2.5 millones si se cuentan los empleos indirectos. 

Delito vs. crimen: el aspecto legal

El reconocido jurista José Ignacio González Macchi indicó que los hechos punibles se clasifican en delitos o crímenes. 

"Delito es todo hecho que tenga pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa, y crimen es todo hecho punible que tenga una pena privativa mayor a cinco años y también se puede tener multas, pero con la diferencia que en este caso puede penar la tentativa. Los crímenes son considerados hechos punibles graves para el Código Procesal Penal, por tanto, no sería fácil otorgar medidas alternativas o sustitutivas a la prisión en estos casos", explicó González Macchi

Es una condición que agrava la pena y amplía el ámbito de la punición a las tentativas (aunque no se consume el acto), mencionó el abogado. 

"La cuestión es que el contrabando nace en el derecho administrativo fiscal como una figura que afecta al erario público, similar a la evasión de impuestos, justamente porque no se pagan tasas ni tributos concernientes a una importación o exportación. En cuanto a las importaciones, no solo afecta al erario, sino que a la economía, al importar productos foráneos que están fomentando una competencia desleal", afirmó. 

Al igual que la evasión impositiva, en un momento dado se estudió la posibilidad de criminalizar la conducta, en el sentido de ponerla en la ley penal. Finalmente, la figura del contrabando no entró en el Código Penal del 98 y quedó como una falta administrativa. 

No obstante, en una ley especial contra el contrabando establecieron que bajo ciertas condiciones esta falta administrativa podría considerarse una defraudación y en estos casos, se remiten los antecedentes al ámbito penal, de acuerdo a González Macchi, a los efectos de analizar si constituye un hecho punible diferente a la falta mencionada (administrativa). 

"Al Estado le conviene más recaudar que mandar presos a los importadores o exportadores que falsearon datos. Por eso, en los casos se abre un sumario administrativo y se les obliga a los deudores de impuesto a que rectifiquen su formulario y cuando lo hacen se exponen a una multa que puede ser hasta 300%", sostuvo. 

Por otra lado, los funcionarios que ejercen el control de estos productos reciben una parte de las multas como recompensa por su acción −alrededor del 50%− pero “al contrario de ser un estímulo positivo, esto puede tener un efecto contrario”,  advirtió el jurista. Los procesos administrativos son largos y los funcionarios cobran el extra una vez concluido el sumario, “entonces les resulta más fácil recibir importes menores por dejar pasar mercaderías, con un pago al instante”, expresó.

"Lo que se debe hacer es mejorar el control de todos los productos que ingresan y ampliar la ley de Senabico para esta clase de casos. Lo ideal es sacarle la mercadería, el camión, la barcaza, le cancelás la importadora, le obligás a pagar todos los impuestos. Esta es la manera de pelear contra esta figura, no elevando simplemente las penas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.