¿De qué se trata el fondo de ahorro que quiere crear el Ministerio de Hacienda?

(Por Diego Díaz) El ministro de Hacienda, Benigno López dejó abierta la posibilidad de modificar el Ley de Responsabilidad Fiscal para incluir en ella un fondo de ahorro que podría servir para no frenar inversiones en años malos.

En síntesis, la idea que manifestó el jefe de cartera consiste en crear un ahorro que solo se usaría en coyunturas difíciles como la tuvimos este año y modificar la llamada “cláusula de escape”, que es una excepción establecida por la Ley de Responsabilidad Fiscal para elevar el déficit fiscal de 1,5% a 3% (aún no se sabe si quieren ampliarla o reducirla). En general, el objetivo de las modificaciones es que no se dejen de realizar inversiones necesarias aunque la economía no esté pasando por un buen momento.

“Es lo que deberíamos hacer, hay varios países que pusieron en marcha medidas similares y les fue bien. En el caso de Colombia, no funcionó porque determinaron que un año fue malo pero resultó que el año siguiente fue peor, sin embargo, esas son consecuencias que no se pueden prever”, opinó el economista de Investigación para el Desarrollo, Jorge Garicoche. El entrevistado mencionó que Paraguay debe buscar mecanismos para ser más responsables y eficientes con el presupuesto y tener la capacidad de seguir trabajando en infraestructura.

Asimismo, añadió que este año justo cuando desde el MOPC se estuvo invirtiendo para comenzar a dinamizar la economía y la obra pública en sí, se planteó hacer ajustes, algo que no podemos hacer porque Paraguay necesita acortar la brecha que tiene en infraestructura.

Continuando con la propuesta de creación del fondo, Garicoche sostuvo que para materializar esta idea, lo que hay que determinar es la forma de financiación, que podrían tener como fuente los royalties por cesión de energía que recibimos de Brasil o los recursos del Fonacide. “Otra fuente de financiamiento obviamente es el superávit fiscal, pero esto aún es un desafío porque hace seis o siete años que estamos en déficit y debemos empezar a revertirlo progresivamente”, apuntó.

Pasando al tema fiscal, aclaró que en la esfera profesional, los economistas tiene un gran debate sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que nuestra actual normativa prevé revertir el déficit, aclarando que en un promedio de años se tiene que tender al 1% y no solo quedarse en el 1,5%, que en realidad es un porcentaje estipulado para el primer año de vigencia de la ley. “El problema que tiene nuestra ley actual es que no especifica en cuánto tiempo debemos llevar el déficit fiscal a 1%, por lo que se tiene que corregir en algún momento”, detalló.

Por último, Garicoche recordó que Paraguay es el país con mejor clima de negocios pero aún así no logra atraer capitales, motivo por el cual debería generarse un debate amplio para conseguir el grado de inversión y dar un gran salto en términos económicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.