¿De qué se trata el fondo de ahorro que quiere crear el Ministerio de Hacienda?

(Por Diego Díaz) El ministro de Hacienda, Benigno López dejó abierta la posibilidad de modificar el Ley de Responsabilidad Fiscal para incluir en ella un fondo de ahorro que podría servir para no frenar inversiones en años malos.

En síntesis, la idea que manifestó el jefe de cartera consiste en crear un ahorro que solo se usaría en coyunturas difíciles como la tuvimos este año y modificar la llamada “cláusula de escape”, que es una excepción establecida por la Ley de Responsabilidad Fiscal para elevar el déficit fiscal de 1,5% a 3% (aún no se sabe si quieren ampliarla o reducirla). En general, el objetivo de las modificaciones es que no se dejen de realizar inversiones necesarias aunque la economía no esté pasando por un buen momento.

“Es lo que deberíamos hacer, hay varios países que pusieron en marcha medidas similares y les fue bien. En el caso de Colombia, no funcionó porque determinaron que un año fue malo pero resultó que el año siguiente fue peor, sin embargo, esas son consecuencias que no se pueden prever”, opinó el economista de Investigación para el Desarrollo, Jorge Garicoche. El entrevistado mencionó que Paraguay debe buscar mecanismos para ser más responsables y eficientes con el presupuesto y tener la capacidad de seguir trabajando en infraestructura.

Asimismo, añadió que este año justo cuando desde el MOPC se estuvo invirtiendo para comenzar a dinamizar la economía y la obra pública en sí, se planteó hacer ajustes, algo que no podemos hacer porque Paraguay necesita acortar la brecha que tiene en infraestructura.

Continuando con la propuesta de creación del fondo, Garicoche sostuvo que para materializar esta idea, lo que hay que determinar es la forma de financiación, que podrían tener como fuente los royalties por cesión de energía que recibimos de Brasil o los recursos del Fonacide. “Otra fuente de financiamiento obviamente es el superávit fiscal, pero esto aún es un desafío porque hace seis o siete años que estamos en déficit y debemos empezar a revertirlo progresivamente”, apuntó.

Pasando al tema fiscal, aclaró que en la esfera profesional, los economistas tiene un gran debate sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que nuestra actual normativa prevé revertir el déficit, aclarando que en un promedio de años se tiene que tender al 1% y no solo quedarse en el 1,5%, que en realidad es un porcentaje estipulado para el primer año de vigencia de la ley. “El problema que tiene nuestra ley actual es que no especifica en cuánto tiempo debemos llevar el déficit fiscal a 1%, por lo que se tiene que corregir en algún momento”, detalló.

Por último, Garicoche recordó que Paraguay es el país con mejor clima de negocios pero aún así no logra atraer capitales, motivo por el cual debería generarse un debate amplio para conseguir el grado de inversión y dar un gran salto en términos económicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.