Actualmente existe un proyecto de Ley de Capitalidad que busca que la municipalidad de Asunción también obtenga fondos de los royalties para invertir en infraestructura. La iniciativa es bien valorada por el oficialismo municipal, aunque algunos sectores temen que los recursos sean mal utilizados.
Para Garicoche es factible que Asunción reciba algún tipo de compensación, debido a que es la capital del país y por ende cuenta con muchas necesidades. "Asunción es el punto de entrada al país y el más observado. La capital recibe todos los días a muchos compatriotas y por lo tanto es importante tener recursos para generar condiciones estructurales", añadió el economista.
Asimismo, agregó que las condiciones creadas por la ciudad deben ser suficientes como para albergar a las personas, incentivar el comercio y aumentar los servicios. No obstante, el economista es consciente de que Asunción ya recibió muchos recursos en proyectos relativamente útiles, lo que no significa que no se pueda trabajar en alguna normativa para construir previsibilidad financiera.
"Se podrían conceder tierras municipales por obras al sector privado y luego que nos compensen la cesión. No debería ser total, solo por un tiempo determinado", subrayó. Para hacer efectiva la medida, según Garicoche, primeramente habría que cuantificar cuántas tierras municipales tenemos disponibles y cuáles de ellas son rentables.
Por otro lado, propuso establecer alianzas público-privadas, al menos en zonas como la costanera de Asunción, donde existe un potencial importante para el sector turístico, gastronómico y hotelero. "Esto podría ayudar a formar una caja garantizada para invertir en infraestructura", subrayó.
Entretanto, aseguró que eliminar gastos superfluos no alcanza para sostener inversiones que agreguen valor a la ciudad, pero dijo que, igualmente, es una medida que debe analizarse para crear una política de ahorro. También sostuvo que mejorar el gasto es útil políticamente para recibir una ley de capitalidad, ya que de esa manera se demuestra mayor eficiencia en la administración de recursos.
"Creo que es importante repensar la forma en la que la Municipalidad de Asunción toma deuda. Eso debe mejorarse porque la última emisión que ejecutamos no tuvimos garantía y eso encarece el endeudamiento", reflexionó Garicoche. Finalmente, afirmó que la comuna capitalina debe tomar medidas creativas para retener su población y disminuir la pobreza extrema, que aumentó de 1.500 a 8.300 habitantes.
Tu opinión enriquece este artículo: