Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Image description

Regier resaltó que un fenómeno recurrente en la empresa es la creciente demanda de almidón de mandioca justo antes de la Semana Santa. "Históricamente, esta temporada marca un aumento significativo en las ventas, impulsado por el incremento del turismo interno y las tradiciones culinarias asociadas a esta festividad", añadió.

En algunos casos, contó Regier, la demanda superó la capacidad de producción de Codipsa, hecho que es de suma relevancia si se tiene en cuenta el alcance de la presencia de la firma en el mercado. Específicamente fue en 2020 y 2021 cuando el volumen de la cosecha no permitió ajustarse a la cantidad de almidón que se requería en el mercado.

Codipsa, reconocida como una de las principales proveedoras continentales, desde hace tiempo consolidó una línea de trabajo que consistió en la diversificación de su oferta, que ahora ronda 25 productos distintos, desde almidones hasta premezclas para productos de panificación y otros alimentos. Esta versatilidad fue clave para su éxito, tanto en el mercado local como en otros específicos como Colombia y Argentina, donde en los últimos años experimentaron un notable crecimiento en sus ventas.

Regier recordó que la firma destina el 80% de su producción al exterior, siendo EE.UU. el principal mercado receptor desde hace cuatro años. Los clientes norteamericanos provienen principalmente de la industria de alimentos para animales domésticos y panificados. 

La capacidad instalada de Codipsa escala a las 50.000 toneladas anuales de producción, por lo que es el líder en producción de almidones. Estiman que el market share que manejan está por arriba del 60% en la producción nacional.

Éxito internacional

Regier también recordó que el año pasado, si bien Codipsa cerró un ejercicio moderado en cuanto a la producción, tuvieron una buena performance en el último trimestre porque concretaron ventas en Anuga, en torno a los US$ 50.000.

Según Regier, este logro es testimonio del compromiso de Codipsa con la excelencia en la calidad de sus productos, todos elaborados a partir de almidón de mandioca y maíz, el último, un segmento que están explorando con dedicación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.