Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Regier resaltó que un fenómeno recurrente en la empresa es la creciente demanda de almidón de mandioca justo antes de la Semana Santa. "Históricamente, esta temporada marca un aumento significativo en las ventas, impulsado por el incremento del turismo interno y las tradiciones culinarias asociadas a esta festividad", añadió.

En algunos casos, contó Regier, la demanda superó la capacidad de producción de Codipsa, hecho que es de suma relevancia si se tiene en cuenta el alcance de la presencia de la firma en el mercado. Específicamente fue en 2020 y 2021 cuando el volumen de la cosecha no permitió ajustarse a la cantidad de almidón que se requería en el mercado.

Codipsa, reconocida como una de las principales proveedoras continentales, desde hace tiempo consolidó una línea de trabajo que consistió en la diversificación de su oferta, que ahora ronda 25 productos distintos, desde almidones hasta premezclas para productos de panificación y otros alimentos. Esta versatilidad fue clave para su éxito, tanto en el mercado local como en otros específicos como Colombia y Argentina, donde en los últimos años experimentaron un notable crecimiento en sus ventas.

Regier recordó que la firma destina el 80% de su producción al exterior, siendo EE.UU. el principal mercado receptor desde hace cuatro años. Los clientes norteamericanos provienen principalmente de la industria de alimentos para animales domésticos y panificados. 

La capacidad instalada de Codipsa escala a las 50.000 toneladas anuales de producción, por lo que es el líder en producción de almidones. Estiman que el market share que manejan está por arriba del 60% en la producción nacional.

Éxito internacional

Regier también recordó que el año pasado, si bien Codipsa cerró un ejercicio moderado en cuanto a la producción, tuvieron una buena performance en el último trimestre porque concretaron ventas en Anuga, en torno a los US$ 50.000.

Según Regier, este logro es testimonio del compromiso de Codipsa con la excelencia en la calidad de sus productos, todos elaborados a partir de almidón de mandioca y maíz, el último, un segmento que están explorando con dedicación.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.