Día de la Mujer Paraguaya: cómo viven las profesionales de la salud la lucha en primera línea contra la pandemia

(Por Diego Díaz) Las mujeres representan el 70% del personal sanitario remunerado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo el 69% de las organizaciones sanitarias mundiales están dirigidas por hombres. En Paraguay, la profesión de enfermería continúa compuesta en su mayoría por mujeres, que junto a las médicas cumplieron una labor fundamental desde marzo del 2020 cuando el Gobierno declaró la crisis sanitaria.

Image description

Según la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, hasta el momento los profesionales de enfermería acumulan más de 4.500 casos de COVID-19 y un total de 21 fallecidos. Tal cifra afecta principalmente a las mujeres, debido a que 6 de cada 8 personales son de sexo femenino y a la fecha 15 de los decesos corresponden a mujeres trabajadoras de la salud.

La Asociación Paraguaya de Enfermería cuenta con 3.000 socios en el área central y posee filiales en el interior del país, donde también la mayoría son mujeres. Se estima que hasta el año pasado el plantel de enfermeros a nivel país alcanzó los 22.000 profesionales, empleados principalmente en el Ministerio de Salud Pública, en el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social.

Gallardo subrayó que la profesión de enfermería continúa teniendo a las mujeres como población predominante y que muchas de ellas tuvieron que soportar sobrecarga laboral con la aparición de casos de COVID-19 en todo el plantel. No obstante, sostuvo que trataron de paliar el impacto haciendo movilizaciones internas que consistieron en cubrir horarios que posteriormente eran compensados con días libres.

“Más que la compensación en días libres no se puede ofrecer, ya que en Paraguay no disponemos de recursos para cubrir horas extras como ocurre en otros sistemas de salud como el de Argentina”, afirmó Gallardo. Asimismo, la titular de la APE aseguró que en todo momento se trató de respetar las 30 horas semanales de trabajo que establece la legislación, a pesar de las bajas por contagio que registraron desde el inicio de la pandemia.

Sobre el porcentaje de enfermeras expuestas al COVID-19 por las funciones que cumplen, Gallardo indicó que Paraguay ya posee una circulación comunitaria muy alta y no solamente las profesionales que se encuentran en los hospitales de referencia conforman un grupo de riesgo de contagio. “Hablar de que solamente las enfermeras que atienden a pacientes con COVID-19 están dentro de la población de riesgo es erróneo o por lo menos parcial. Hoy tratamos con muchos los pacientes en los hospitales polivalentes que luego de unos días dan positivo a la prueba”, aseveró.  

Por otra parte, Gallardo celebró que se haya dado inicio al plan de vacunación inoculando con la Sputnik V a Miriam Arrúa, una enfermera del Hospital Nacional, pero desde el gremio siguen instando al Estado mayor cobertura para que todo el personal sanitario se inmunice. Para graficar la vulnerabilidad de las enfermeras, en lo que respecta al acceso a la salud, es que solamente el 60% (incluyendo varones) cuenta con un seguro médico.

Situación de médicas: sobrecarga de roles
“Si comparamos a un médico con una médica, con el mismo nivel de formación, capaz no se note una brecha salarial porque los honorarios están acordes al tiempo. No obstante, para una mujer es más complicado cumplir 24 horas semanales por los demás roles que debe cumplir”, argumentó la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Gloria Meza.

Sin embargo, según la OMS, las trabajadoras sanitarias también sufren una diferencia salarial por razón de género de aproximadamente el 25%.

Con respecto a las médicas y su desempeño en la pandemia de COVID-19, Meza detalló que también les cuesta más manejarse porque deben cumplir con el rol de madre, de administradora del hogar y de médica, lo que muchas veces no les deja espacio ni siquiera para pensar en ellas mismas.

Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del MSP, hasta el 16 de febrero de este año 8.188 funcionarios de blanco dieron positivo al COVID-19, lo cual representa el 38% de las notificaciones por exposición a algún caso y el 5,6% de los casos confirmados totales. De la cantidad total de contagios en funcionarios de salud, 45 fallecieron, 20 correspondieron a mujeres y 20 de los decesos forman parte del grupo de enfermeros.

“Esta pandemia afecta un poco más a los hombres que a las mujeres, no hay datos científicos, pero en el sector de la salud capaz tenga que ver con que nos cuidamos más o tengamos menos vida social”, opinó Meza.

Plantel médico en Paraguay: mujeres son mayoría pero no están representadas en cargos de decisión
De acuerdo a la OMS, a nivel mundial la salud está dirigida predominantemente por hombres, puesto que el 69% de las organizaciones sanitarias mundiales están dirigidas por hombres, y el 80% de los presidentes de consejos ejecutivos son hombres. Solo el 20% de las organizaciones sanitarias mundiales tienen paridad entre los sexos en sus consejos ejecutivos, y solo el 25% tienen paridad entre los sexos en los puestos directivos superiores.

La tercera edición del informe Perfil de los Sistemas de Salud Paraguay, publicado en el 2008 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportaba que el personal de salud femenino representaba el 64% del plantel dependiente del MSP y el 60% del IPS. En lo que respecta al plantel médico particularmente, la relación entre hombre/mujer era de 41% contra 59% bajo la dependencia del MSP.

Por otra parte, el personal médico masculino gana en promedio más que las mujeres, en cierta medida por acceder a cargos de liderazgo de forma más frecuente. Entretanto, el personal médico del IPS en promedio obtiene una remuneración superior al que registran los y las trabajadoras del MSP y los que se desempeñan en centros nacionales tienen la brecha a favor en relación a quienes trabajan en la periferia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Los latinos en EEUU: impulsores fundamentales de la economía en 2024, a pesar de los desafíos laborales (¿por qué prefieren la Florida?)

(Por Ortega) En un escenario donde la participación de la fuerza laboral latina en EEUU continúa en aumento, su influencia económica se consolida, a pesar de enfrentar desafíos significativos en el mercado laboral. A pesar de aportar significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, los latinos se ven afectados por disparidades salariales y condiciones laborales desfavorables en comparación con otros grupos étnicos.