¿En qué consistió la exposición que realizó ayer en el BCP?
Hablamos de un nuevo concepto en el mundo, algo incipiente pero es interesante, se llama inversión con lentes de género. Prácticamente consiste en una inversión que, aparte de generar retorno financiero, ayuda a mejorar la equidad de género.
Este tipo de financiamiento empezó con mucha fuerza en EE.UU. y Europa, sin embargo, rápidamente fue implementándose en otros países del mundo. Desde BID Invest hicimos en agosto el primer bono de género de América Latina, por valor de US$ 50 millones para financiar a empresarias.
¿Quiénes reciben estos mecanismos de financiación?
Esta inversión tiene tres focos: está pensada para financiar a mujeres empresarias, a empresas que estén teniendo políticas de género para sus empleadas y a empresas que brinden servicios a las mujeres.
En el caso del financiamiento para empresas, cuando se refiere a aquellas que establecieron políticas de género lo que hacemos es usar un índice de medición que tenemos disponible en BID Invest para determinar si corresponde o no dar el respaldo económico. Por otro lado, a las empresas que crean bienes o servicios para la mujer los identificamos de una forma más sencilla, porque casi el 80% de las compras familiares son realizadas por las mujeres, aunque la mayoría de los bienes y servicios no estén pensados para las mujeres.
Anteriormente, ¿cómo ayudaban a disminuir la brecha de género en el mundo empresarial?
Desde BID Invest brindamos préstamos a aproximadamente 21 bancos para financiar a empresarias y hace un tiempo que estamos trabajando en la creación del fondo mujer. Existe un problema cuando un proyecto empresarial liderado por una mujer empieza a crecer, comúnmente no tienen acceso a financiamiento, en cierta medida por el temor al riesgo que tienen las mujeres y porque los bancos no se ocupan de ellas.
Hay muchos indicadores que demuestran la viabilidad de establecer productos financieros para las mujeres, por ejemplo, las mujeres pagan mejor los préstamos, son más fieles a los bancos y por sobre todo hablan mejor de los servicios a los que acudieron, entonces ¿por qué no apostar al financiamiento a las mujeres?
El BID recomienda que los Estados y el sector privado colaboren para el desarrollo, ¿cómo valora la consolidación de la primera Alianza Público-Privada (APP) de Paraguay?
Estoy orgullosa de que la concesionaria de la Ruta 2 y 7 haya logrado emitir bonos por US$ 290 millones, lo más interesante es que la oferta fue tres veces mayor que la demanda y eso significa que hay una clara apuesta por Paraguay. Desde BID Invest consideramos que esta emisión de bonos refleja el éxito de la Ley de Alianza Público Privada, siendo esta la primera operación bajo esta modalidad. Nosotros estamos dispuestos a apoyar otra, como por ejemplo la construcción de la Ruta 1 y 6, pero esto es para más adelante.
¿Considera que Paraguay es capaz de adquirir sostenibilidad en la aplicación de la APP?
Creo que Paraguay tiene una Ley de Responsabilidad Fiscal y una política fiscal moderada que en conjunto permiten mayores oportunidades para financiar proyectos de infraestructura a través de la APP, especialmente lo que tenga que ver con salud, educación y obras públicas.
¿Cuál es tu diagnóstico de las gestiones de BID Invest en este 2019?
Este fue un año exitoso, aún no termina pero estamos proyectando que al cierre tendremos más de 90 proyectos financiados, que en total suman aproximadamente US$ 5.000 millones. Definitivamente tenemos un año récord y Paraguay jugó un papel importante en esto por ser nuestro socio.
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