Directora de BID Invest en Paraguay celebró cooperación público-privada y aboga por mayor equidad de género en el sector privado

(Por Diego Díaz) La directora general de negocios de BID Invest y una de las 50 ejecutivas más destacadas de Latinoamérica por la revista Latin Trade, Gema Sacristán, visitó Paraguay ayer para dar una conferencia sobre nuevas herramientas de financiamiento para fortalecer la equidad de género en el mundo empresarial.

Image description
Image description
Image description

¿En qué consistió la exposición que realizó ayer en el BCP?

Hablamos de un nuevo concepto en el mundo, algo incipiente pero es interesante, se llama inversión con lentes de género. Prácticamente consiste en una inversión que, aparte de generar retorno financiero, ayuda a mejorar la equidad de género.

Este tipo de financiamiento empezó con mucha fuerza en EE.UU. y Europa, sin embargo, rápidamente fue implementándose en otros países del mundo. Desde BID Invest hicimos en agosto el primer bono de género de América Latina, por valor de US$ 50 millones para financiar a empresarias.

¿Quiénes reciben estos mecanismos de financiación?

Esta inversión tiene tres focos: está pensada para financiar a mujeres empresarias, a empresas que estén teniendo políticas de género para sus empleadas y a empresas que brinden servicios a las mujeres.

En el caso del financiamiento para empresas, cuando se refiere a aquellas que establecieron políticas de género lo que hacemos es usar un índice de medición que tenemos disponible en BID Invest para determinar si corresponde o no dar el respaldo económico. Por otro lado, a las empresas que crean bienes o servicios para la mujer los identificamos de una forma más sencilla, porque casi el 80% de las compras familiares son realizadas por las mujeres, aunque la mayoría de los bienes y servicios no estén pensados para las mujeres.

Anteriormente, ¿cómo ayudaban a disminuir la brecha de género en el mundo empresarial?

Desde BID Invest brindamos préstamos a aproximadamente 21 bancos para financiar a empresarias y hace un tiempo que estamos trabajando en la creación del fondo mujer. Existe un problema cuando un proyecto empresarial liderado por una mujer empieza a crecer, comúnmente no tienen acceso a financiamiento, en cierta medida por el temor al riesgo que tienen las mujeres y porque los bancos no se ocupan de ellas.

Hay muchos indicadores que demuestran la viabilidad de establecer productos financieros para las mujeres, por ejemplo, las mujeres pagan mejor los préstamos, son más fieles a los bancos y por sobre todo hablan mejor de los servicios a los que acudieron, entonces ¿por qué no apostar al financiamiento a las mujeres?

El BID recomienda que los Estados y el sector privado colaboren para el desarrollo, ¿cómo valora la consolidación de la primera Alianza Público-Privada (APP) de Paraguay?

Estoy orgullosa de que la concesionaria de la Ruta 2 y 7 haya logrado emitir bonos por US$ 290 millones, lo más interesante es que la oferta fue tres veces mayor que la demanda y eso significa que hay una clara apuesta por Paraguay. Desde BID Invest consideramos que esta emisión de bonos refleja el éxito de la Ley de Alianza Público Privada, siendo esta la primera operación bajo esta modalidad. Nosotros estamos dispuestos a apoyar otra, como por ejemplo la construcción de la Ruta 1 y 6, pero esto es para más adelante.

¿Considera que Paraguay es capaz de adquirir sostenibilidad en la aplicación de la APP?

Creo que Paraguay tiene una Ley de Responsabilidad Fiscal y una política fiscal moderada que en conjunto permiten mayores oportunidades para financiar proyectos de infraestructura a través de la APP, especialmente lo que tenga que ver con salud, educación y obras públicas.

¿Cuál es tu diagnóstico de las gestiones de BID Invest en este 2019?

Este fue un año exitoso, aún no termina pero estamos proyectando que al cierre tendremos más de 90 proyectos financiados, que en total suman aproximadamente US$ 5.000 millones. Definitivamente tenemos un año récord y Paraguay jugó un papel importante en esto por ser nuestro socio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos