Dólares almacenados, preferencia de mercados internacionales y rechazos al depositar de ciertos dólares: ¿cómo se relaciona todo esto?

Cuando los bancos de países como Argentina o Brasil no reciben dólares de series antiguas, los depósitos se acumulan en las bóvedas de los bancos y al no poder salir, generan un costo adicional en su almacenamiento, explicó Martha Coronel, economista de Mentu. Por esto, probablemente los bancos rechacen dólares de series más antiguas, lo cual ocasiona una situación adicional en el comercio, ya que las empresas se ven obligadas a rechazar dólares. 

"Si los bancos de acá remesan dólares viejos a bancos de Argentina y los clientes no quieren utilizar esas series, son ellos los que se ven en aprietos, entonces directamente los bancos solicitan billetes nuevos, y esto significa que los bancos locales tengan que rechazar esos dólares –antiguos- por la dificultad que tienen al momento de exportar”, indicó Coronel.

Y al no poder remesarlos, llenan sus bóvedas con estos billetes. “Al mismo tiempo, los bancos locales sí reciben billetes nuevos, porque estos sí son requeridos por bancos del exterior”, afirmó. 

Para Coronel, con el reciente tope de las comisiones por el depósito en dólares (de 1%), se alienta más un eventual rechazo de todos aquellos billetes que no tengan una rápida salida, “porque esto significa un costo adicional en el almacenamiento”, añadió.

"Una opción momentánea podría ser que el Banco Central del Paraguay (BCP) actúe de intermediario, recibiendo el dinero de los bancos, de las series antiguas y puedan enviarlos al Sistema de la Reserva Federal (FED). Ese no es el trabajo del BCP, pero podría ser una solución temporal y entiendo que se está trabajando en esa línea", señaló. 

¿Y las casas de cambio?

Por otra parte, el titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Rogelio Welko, mencionó que esta situación está afectando a las 26 firmas habilitadas por el BCP.

“Al consultarle a los bancos, mencionan que sus bóvedas están prácticamente a tope con billetes de estas series antiguas y no pueden seguir recibiéndolos antes de liberar espacio de almacenamiento”, subrayó Welko

"Solicitamos la intermediación del BCP, para que se pueda concretar la exportación de estas series. Existen algunos mercados que aceptan estos billetes, pero realmente necesitamos una salida efectiva para que la situación no afecte al comercio”, advirtió

Según Welko, muchos comerciantes, especialmente en las zonas de frontera, están rechazando dólares porque no serán aceptados en las casas de cambio o en los bancos. Y si se arriesgan a vender, se topan con la dificultad de efectivizar esta compra y esto afecta a su posibilidad de volver a abastecerse de productos.

Por último, el vocero de la ACCP sostuvo que están buscando conversar con los representantes de los distintos sectores, para lograr una solución efectiva a este caso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.